20 años sin Jaime Garzón

20 años sin Jaime Garzón

Jaime Hernando Garzón Forero (Bogotá, 24 de octubre de 1960 – Ibídem, 13 de agosto de 1999) fue un abogado, pedagogo, humorista, activista, actor, locutor, periodista y mediador de paz colombiano.

Ejerció como Alcalde Menor de Sumapaz, localidad No. 20 del Distrito Capital de Bogotá durante la administración del Alcalde Mayor de Bogotá Andrés Pastrana Arango (1988 – 1990), e hizo trabajo social por encargo del Gobierno Nacional durante la administración de César Gaviria Trujillo (1990 – 1994).

Su ingreso en los medios de difusión nacional lo harían un personaje reconocido y el pionero del humor político en la televisión colombiana. Jugó un papel importante en los procesos de paz de la década de los 90 en Colombia y en la liberación de secuestrados en poder de las FARC-EP.

El 13 de agosto de 1999 fue asesinado en Bogotá por dos sicarios cerca de los estudios de la emisora Radionet donde trabajaba. En diferentes ocasiones, Garzón había expresado que era víctima de amenazas de muerte.

Durante el proceso judicial, la defensa argumentó que hubo desviaciones en la investigación por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), antiguo organismo de seguridad del estado, en conveniencia con reconocidos políticos y miembros de las Fuerzas Militares. La muerte de Jaime Garzón es otro caso de crimen de Estado en Colombia que sigue sin resolverse.

Por el homicidio de Jaime Garzón, hasta 2017, sólo ha sido condenado el comandante paramilitar Carlos Castaño, mientras que el ex-subdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue vinculado a la investigación en 2011.

En julio de ese mismo año, la familia Garzón Forero presentó una demanda contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–CIDH-, por la participación de funcionarios públicos en el homicidio y por la incapacidad de la justicia nacional para perseguir y sancionar a todos los responsables en un periodo de tiempo razonable.

Hoy, sigue siendo una deuda de la justicia con la familia de Jaime Garzón y el país, establecer completamente la cadena de mando que operó detrás de este crimen.

En 2016, el crimen de Jaime Garzón fue declarado por la Fiscalía de Colombia.

Banner click masivo abajo

Related posts