ABC del contrato de operación del alumbrado público de Neiva

ABC del contrato de operación del alumbrado público de Neiva

La Alcaldía de Neiva firmó el contrato interadministrativo 1234 de 2017 con Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, por un valor de 1.490 millones de pesos.

La operación, mantenimiento y expansión del sistema de alumbrado público del municipio de Neiva será realizada por Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P. Se trata de una apuesta de la Administración Municipal que pretende el fortalecimiento de esta entidad descentralizada y que los recursos de los neivanos sean reinvertidos en más ambientes iluminados en el área urbana y rural de la capital huilense.

El gobierno del alcalde Rodrigo Lara Sánchez tiene como objetivo no solo que la prestación del servicio sea eficiente sino la modernización de todo el sistema. Aquí les contamos los detalles del contrato firmado por el Municipio y la empresa de servicios públicos.

¿Cuánto vale y qué incluye el contrato interadministrativo?

El valor contratado es de 1.490 millones 767.706  pesos y su periodo de ejecución son 4 meses y 20 días a partir de la fecha de acta de inicio. Esta suma es el costo estimado de las obras de expansión del alumbrado público y por la operación y mantenimiento del sistema. Los recursos provienen del impuesto de alumbrado público aportado por los contribuyentes del Municipio. El contrato incluye pólizas de garantía por incumplimiento, estabilidad y calidad de la obra, correcto funcionamiento de los bienes, entre otros seguros.

¿Qué pasará después de los 4 meses de ejecución del contrato?

El tiempo contratado tiene como fin hacer una primera evaluación de la eficacia en la prestación de servicio por parte de Las Ceibas. Durante este plazo deberá estar listo el inventario del sistema y, previo a su terminación, el Municipio determinará las adiciones al contrato interadministrativo- si hay lugar- para continuar la operación.

¿Las Ceibas está facultada para la operación del alumbrado público?

La facultad para llevar a cabo está misión está fundamentada en el objeto de la empresa que incluye la “prestación y/o administración del servicio de alumbrado público”. Esta disposición está incluida en los estatutos que rigen la entidad, contenidos en el Acuerdo Municipal 01 de 2012. Asimismo, el Decreto 2424 de 2006 permite que el Municipio preste este servicio indirectamente a través de empresas de servicios públicos como Las Ceibas.

En cuanto a experiencia, lleva 8 años como interventora directa del contrato de operación pronto a liquidarse y en periodos anteriores ha realizado obras de expansión por disposición de la Administración Municipal.

¿Cuáles son las obligaciones de Las Ceibas para la adecuación y mantenimiento?

Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las redes exclusivas de alumbrado público e infraestructura destinada a la prestación del servicio. Incluye la atención del reporte por los usuarios de fallas y la reparación en término prudencial de las mismas.

¿Cuáles son las obligaciones de Las Ceibas para la operación del sistema?

En el contrato interadministrativo están especificadas 23 obligaciones para Las Ceibas, en cuanto a operación del sistema. Las principales son: a) Recibir dentro de los treinta días siguientes toda la infraestructura adscrita a la prestación del servicio público de alumbrado, mediante inventario; b) Prestar sus servicios ininterrumpidamente con el máximo de eficiencia, diligencia, responsabilidad personal y profesional; c) Mantener la cobertura, regularidad, continuidad y calidad del servicio durante el plazo de vigencia del contrato; d) Utilizar en la prestación del servicio los sistemas y procedimientos adecuados acordes con los avances tecnológicos.

Responsabilidad respecto a la expansión

A Las Ceibas E.S.P le corresponderá ejecutar la totalidad de las obras de expansión y al iniciarlas deberá contar con la totalidad de los permisos y licencias reglamentarias y de ley. Además, es su obligación adelantar las gestiones administrativas, técnicas y contractuales necesarias para llevar a cabo dicha ejecución y garantizar la realización de la interventoría técnica, administrativa y financiera. Por otra parte, las luminarias tipo LED utilizadas en las obras de expansión tendrán una garantía mínima de diez (10) años.

¿Quién supervisará el contrato?

De acuerdo con el contrato 1234, el supervisor será ejercido por el líder del programa de Alumbrado Público de la Alcaldía de Neiva quien podrá contratar al personal necesario. De igual forma, de considerarse pertinente, cuenta con la posibilidad de contratar una interventoría externa.

Banner OdontosaludP abajo

Related posts