Adelantarán inspección, vigilancia y control a ventas de pescado en el Huila

Adelantarán inspección, vigilancia y control a ventas de pescado en el Huila

Los estrictos controles serán aplicados por las autoridades sanitarias municipales y contarán con el apoyo de la Policía.

Ante la proximidad de la Semana Santa, y considerando la vivencia de las tradiciones religiosas de la comunidad huilense, se han emprendido labores de inspección, vigilancia y control a los expendios de pescado, priorizando los que representan mayor riesgo.

Las Direcciones Locales de Salud, las Secretarías municipales de salud y las autoridades estarán facultadas para revisar las condiciones del producto y requerir en los casos necesarios a los vendedores la suspensión de la venta.

“Se ha orientado mediante circular a los Técnicos de Saneamiento presentes en los municipios, realizar controles efectivos para garantizar a los huilenses el consumo de pescado de calidad y en buen estado”, indicó Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud Departamental.

Agregó que descongelar un producto de pesca para ser comercializado como fresco se encuentra prohibido en la normatividad sanitaria vigente, ya que representa un serio riesgo en la inocuidad del producto y representa engaño al consumidor.

Características del pescado fresco

Se recomienda a los consumidores revisar el pescado antes de concretar la compra, verificando que la carne sea firme y elástica al tacto, que se encuentre bien adherida a las espinas, y que no se desprenda al hacer presión con los dedos.

Las escamas deben estar unidas entre sí y presentar un color con brillo metalizado, el olor característico del pescado, los ojos ocupan toda la cavidad, son brillantes, transparentes y pupila oscura.

Las branquias se caracterizan por su color rojo intenso, humedad y brillo, sin sustancias viscosas y la cavidad abdominal debe encontrarse libre de vísceras y limpia.

Banner click masivo abajo

Related posts