Benhur Sánchez Suárez y otros grandes de nuestra literatura

Benhur Sánchez Suárez y otros grandes de nuestra literatura

En la polémica opinión de este  modesto observador de la cultura del Huila,  preocupado por  la indiferencia  que ella despierta en ciertos medios, más preocupante aquella  cuanto más  influyentes sean estos, el  mejor  escritor vivo de la región y el que debería ser  impulsado,  si algún día nos tienen en cuenta para un premio Nobel (¿por qué no?), es el laboyano BEN HUR SÁNCHEZ SUÁREZ, autor, entre  otras  novelas, cuentos, ensayos y poesías, de La solterona, El cadáver, La noche de tu piel, A ritmo de hombre, Venga le digo, Memoria de un Instante, Así es la vida, amor mío, Victoria en España, El Frente inmóvil, Buen viaje, General, etc. y, además, un afortunado cultor del arte pictórico.

Es posible que a la modestia de  este insigne escritor nuestro, poco amigo de darse  demasiada publicidad,  en tiempos en que es tan importante “vender” su imagen por todos los medios, este comentario lo haga ruborizar, pero creo necesario proclamar sus virtudes para que ellas sean reconocidas en todo lo que valen, sobre todo por sus coterráneos.

Pero no está solo en nuestro local Olimpo literario.

En él debe ser acompañado por  GERARDO MENESES CLAROS, también laboyano quien se distingue ya entre los autores de  la literatura especializada para niños, en la  que es autor de  20 libros publicados tanto en América Latina como en España, y a lo largo de su carrera ha recibido premios como el Barco de Vapor, el Nacional de Literatura Juvenil de Colombia o el Fomcultura de Literatura Infantil.  Meneses Claro estudió Literatura en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, completando su formación con el Taller de Escritores impartido por la Universidad Central de Bogotá;  es  profesor de primaria y ha trabajado también como periodista dentro del mundo de la radiodifusión.

Por Winston Morales Chavarro, poeta, novelista y periodista, Magister en Literatura hispanoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, profesor de tiempo completo en la Universidad de Cartagena. En sus ensayos críticos busca interpretar algunas de las poéticas más importantes del siglo XX en Latinoamérica, y ha sido traducido al francés, inglés, polaco, alemán, rumano, chino e italiano e incluido en diferentes antologías nacionales y del exterior.

Ha impartido lecturas y conferencias en las Universidades de Antioquia, Surcolombiana y Cartagena (Colombia); Szczecin, Cracovia, Varsovia, Wroclaw, Zielona Gora y Poznan (Polonia); Harvard, California, Salem, Merrimack y Northern Essex Community College (Estados Unidos); Sonora (México), y Granada (España);

Por Félix Ramiro Lozada, divulgador y estudioso de la obra de José Eustasio Rivera, autor  de varias buenas novelas y decidido impulsor de  la Bienal de  Novela que lleva el nombre del Cantor del Trópico.

Por Winston Manrique Sabogal, el periodista huilense más reconocido a nivel internacional, redactor cultural y de divulgación literaria de EL PAÍS de Madrid, el primer diario del mundo en lengua castellana, y editor de un Magazine literario virtual que acoge en sus páginas lo mejor de la literatura mundial del momento.

Por: Delimiro Moreno – morenodelimiro@gmail.com
Twitter: @opipaisa

Banner click masivo abajo

Related posts