Bogotá tendría segunda vuelta para elecciones de alcalde en el 2019

Bogotá tendría segunda vuelta para elecciones de alcalde en el 2019

En el 2019, Bogotá revivirá una jornada de elecciones donde se conocerá el nuevo Alcalde Mayor de la capital del país, de acuerdo con esto, el Senado dio vía libre a la posibilidad de que en la ciudad haya una segunda vuelta si ninguno de los candidatos logra más del 50% de la votación en la primera jornada.

En la propuesta se modificaría el artículo 323 de la Constitución Política, y en el texto expuesto dice que: “El Alcalde Mayor será elegido para un periodo de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubiesen obtenido las más altas votaciones. Será declarado Alcalde Mayor quien obtenga el mayor número de votos en la segunda vuelta”.

Así las cosas en plenaria del Senado, el acto legislativo obtuvo 52 votos a favor y 10 en contra, también  fue liderado por las bancadas liberales, conservadores, de Cambio Radical y Centro Democrático y, de ser aprobado en las otras cuatro discusiones que hacen falta, el proyecto entraría en vigencia durante las elecciones regionales de octubre de 2019.

“No pueden repetirse escenarios de alcaldes que subieron al poder con el 27% de la ciudadanía, eso le quita gobernabilidad a su administración. La segunda vuelta obliga a que haya un reagrupamiento de la ciudadanía y que quien gane la Alcaldía tenga mayor legitimidad y mayor apoyo popular”, dijo Samuel Hoyos del Centro Democrático.

Por su parte, Juan Carlos Losada, representante liberal y autor del proyecto manifestó que, “es de la mayor importancia para los bogotanos elegir un alcalde que de entrada tenga una legitimidad popular mucho más grande que las que han tenido Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, quienes se han elegido con apenas el 30% de los votos. Esto obligaría a que el alcalde mayor de Bogotá se elija con la mitad más uno de los bogotanos, cosa que daría una gran relevancia democrática a la elección del alcalde”.

La idea es que el mandatario de la capital del país pueda ser elegido con más del 50% de la votación total que se dé en la ciudad, pues los alcaldes que han gobernado a Bogotá en los útlimos años han llegado con el 30% de los votos, lo cual, según el autor del proyecto, le resta legitimidad a la hora de gobernar.

Crédito: Agencia RedMedios
Banner click masivo abajo

Related posts