Caso de salud de Enilce López, alias la Gata

Caso de salud de Enilce López, alias la Gata

Consorcio Fondo de Atención en Salud, como vocero y administrador del Patrimonio Autónomo Fondo de Atención en Salud para las Personas Privadas de la Libertad (PPL), informa:

En razón a las declaraciones a medios de comunicación dadas por la gerente del hospital El CARI doctora Rocío Gamarra respecto a la prestación de servicios de salud a la paciente Enilse del Rosario Lopez Romero identificada con cedula de ciudadanía No. 33192932, en las cuales precisa que:

”Todas las historias clínicas de la paciente son auditadas por personal del hospital y la Fiduprevisora en el tratamiento que está recibiendo”.

En preciso aclarar que en cumplimiento de la orden judicial de prisión hospitalaria ordenada por el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, la señora Enilse del Rosario Lopez Romero se encuentra en la base censal remitida por el INPEC a cargo del Fondo de Atención en Salud para PPL y está hospitalizada desde el 17 de junio de 2014 en el Hospital Universitario Cari E.S.E. de Barranquilla. El Consorcio Fondo de Atención en Salud recibe las cuentas médicas, las cuales son auditadas financieramente por la empresa KPMG ADVISORY SERVICE S.A.S., lo que no implica un aval del tratamiento médico ni son una confirmación de la enfermedad que padece la persona privada de la libertad, luego del informe se procede al pago avalado por la auditoria. La pertinencia de la estancia hospitalaria y la permanencia de la paciente en la IPS están determinada por los médicos tratantes y la autoridad judicial; a la fecha el Consorcio no ha recibido solicitud de las anteriores instancias para el traslado de la paciente.

Ahora bien, en cuanto al tema de historias clínicas es preciso señalar que la Resolución 1995 de 1999 expedida por el Ministerio de Salud, regula el acceso a las mismas en su artículo 14 y sobre el asunto precisa:

“ARTICULO 14. ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA. Podrán acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos en la Ley: 1. El usuario. 2. El Equipo de Salud. 3. Las autoridades judiciales y de Salud en los casos previstos en la Ley. 4. Las demás personas determinadas en la ley. PARAGRAFO. El acceso a la historia clínica, se entiende en todos los casos, única y exclusivamente para los fines que de acuerdo con la ley resulten procedentes, debiendo en todo caso, mantenerse la reserva legal.”

En consecuencia el hospital El CARI de Barranquilla no requiere ningún tipo de autorización de la Fiduprevisora y/o del Consorcio Fondo de Atención en Salud para suministrar la historia clínica de la señora Enilse del Rosario Lopez Romero identificada con cedula de ciudadanía No. 33192932 al equipo de salud y/o a las autoridades judiciales que lo requieran.

Banner OdontosaludP abajo

Related posts