Colciencias y su apuesta por el Huila

HUILA.  Como parte su compromiso con las regiones, Colciencias visitó hoy el departamento del Huila con el fin de afianzar e incentivar el fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) en la región.

La Directora de Colciencias, Yaneth Giha, afirmó que “las regiones son el motor que van a transformar a Colombia en uno de los países más innovadores de América Latina en 2025. Por ello es que debemos trabajar juntos desde el departamento y desde Colciencias para potenciar las ventajas comparativas y competitivas en CTeI y así contribuir al desarrollo del Huila”.

Con esta visita, Colciencias busca consolidar su plan de acción estratégico en la región fundamentalmente en dos aspectos:

1. Motivar el conocimiento y desarrollo científico en los más pequeños
2. Fomentar la producción científica de alto impacto
Para incentivar las capacidades investigativas y la pasión por la ciencia en los niños de todo el país, Colciencias trabaja en su programa Ondas. Este programa llegó al Huila en el año 2011 y desde entonces ha beneficiado a más de 60 mil estudiantes de colegios públicos de la región.

Giha visitó la Colegio Ismael Perdomo Borrero en Gigante para conocer personalmente los proyectos científicos de los niños del Huila. Guiados por su docente, los estudiantes de 8vo y 9no grado trabajan para reutilizar el papel y la tinta. En el proceso de experimentación en el laboratorio los estudiantes determinaron qué sustancia química podía extraer la tinta del papel sin dañarlo y además evidenciaron que la tinta retirada de los cuadernos se podía volver a envasar y utilizarse nuevamente en los cartuchos de los esferos.

Otra de las metas es fomentar la producción científica de alto nivel con el objetivo de apoyar la formación de profesionales para contar con capital humano calificado que contribuya al fortalecimiento de las capacidades de investigación, innovación y competitividad de los sectores productivos y sociales de la región.

Por ello, y como parte de esta visita, Colciencias entregó 25 becas de maestría y doctorado 100% condonables con una inversión de $5.174 millones.

Se trata de 15 becas de maestría: 10 en Colombia y 5 en el exterior, y 10 becas de doctorado: 7 en el país y 3 en el exterior. Las áreas temáticas elegidas por los becarios son salud y educación, agroindustria, energía y minería, y turismo y cultura, enfoques estratégicos que potenciarán las ventajas competitivas de la región.

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE