Concejo de Neiva aprobó proyecto de alumbrado público

Concejo de Neiva aprobó proyecto de alumbrado público

Luego de más de diez horas de discusión, la mayoría de concejales asistentes a la sesión plenaria, acaban de aprobar el proyecto que autoriza al Alcalde Rodrigo Lara para realizar un crédito de 30 mil millones de pesos para la modernización del alumbrado público de la ciudad.

Durante la deliberación se escucharon voces a favor y en contra de la iniciativa. Sin embargo, de fondo se tejieron también intereses que convirtieron la votación en toda una decisión política; la puja por dejarle o no, a la siguiente Administración, la decisión de liderar uno de los negocios más rentables, además de las implicaciones que se suscitan en un año electoral.

Definitivamente el ejecutivo se la jugó toda por buscar la aprobación del proyecto convirtiéndolo en un reto (ya había sido hundido tres veces en 2018). Acudieron la secretaria de hacienda Saharay Rojas, Germán Varón, asesor de despacho de Alumbrado público, y el abogado Eduardo Richard Vargas, quienes defendieron el proyecto ante los cuestionamientos de los cabildantes. También la Veeduria de alumbrado público presentó sus apreciaciones.

La ponencia fue presentada “positiva” por parte de Felipe Hernández, quien expuso los aspectos favorables de la iniciativa.

Oposición al Proyecto:
Los principales argumentos de “los del NO”, estuvieron orientados hacia la ausencia del proyecto en el Plan de desarrollo y en el Plan de Ordenamiento Territorial. Juan Carlos Ramón expuso las implicaciones de endeudar el municipio existiendo otras necesidades. Así mismo, el concejal Juan Pablo Perdomo advirtió dudas frente al encargo como alcalde de Rafael Yepes y la reunión del Confís en la que se trató el proyecto. Ovidio Serrato cuestionó los posibles hechos de corrupción que envolvieron el trámite del proyecto. Leyla Rincón condicionó su voto al compromiso del ejecutivo de crear mesas técnicas para hacer seguimiento al proceso.

En el debate unos y otros solicitaron a los entes de control revisar las actuaciones de los cabildantes, de igual forma investigar la posible circulación de preventas y dineros para favorecer o hundir la iniciativa.

¿Lepher se convenció?
Durante la sesión, llamó la atención que el principal crítico de todo el proyecto durante dos semanas, Luis Eduardo Penagos, votó positivo a última hora, sorprendiendo incluso hasta a sus mismos compañeros del partido Liberal, con quiénes había compartido la intensión de negar la iniciativa.

Ahora el documento pasa a sanción del Alcalde, quien tendrá 90 días para realizar el crédito y presentar al Concejo el plan de inversiones y las áreas a intervenir.

Votaron Positivo:
Roberto Escobar
Diego Tello
Felipe Hernandez
Humberto Vargas
Ricardo Vega
Marco Alirio Carrasquilla
Leyla Rincón
Carlos Posada
Luis Eduardo Penagos

Votaron Negativo:
Mauricio Rojas
Amin Losada
Juan Carlos Ramón
Juan Pablo Perdomo

No puede votar: (sancionado por su partido)
Carlos Sterling

Ausentes:
Jesús Garzón
Dolcey Andrade
Deiby Martínez
Dagoberto Gómez
Ovidio Serrato (asistió a toda la discusión pero por problemas de salud se retiró antes de la votación).

Por: Concejo Visible Neiva

Banner click masivo abajo

Related posts