Controles a ventas de pescado en Neiva

Controles a ventas de pescado en Neiva

NEIVA.  Las acciones de inspección, vigilancia y control serán lideradas por la Secretaría de Salud Municipal a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental y Zoonosis, con el apoyo del equipo de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno y personal de la Policía Nacional, para garantizar la salud de los ciudadanos que por estos días incrementan el consumo de peces.

Los controles se concentrarán en las entradas y/o salidas de la ciudad para quienes transportan pescado, y en los habituales expendios ubicados en la Plazoleta del Puerto de Las Damas, sobre la Avenida Circunvalación entre las calles 8 y 9, en Mercaneiva y la Plaza Satélite del Sur.

Por su parte, el jefe del Despacho de Salud, Juan Carlos Gómez Rubiano fue enfático en que los operativos de control que realizarán en días previos, se mantendrán durante y después de la Semana Mayor, y advirtió que habrá lugar a decomiso de los productos cuando presenten la más mínima señal de mal estado.

“El objetivo principal es prevenir posibles intoxicaciones alimentarias originadas por productos de pesca en estado de descomposición o por mala refrigeración, a través de recomendaciones dirigidas a la comunidad a la hora de comprar, transportar y preparar estos productos”, recalcó.

Además, los compradores y consumidores deben asegurar que las condiciones de almacenamiento del producto sean en las temperaturas de refrigeración adecuadas de (0° a 4°C), al igual que las condiciones de limpieza de los sitios destinados para tal fin como góndolas de refrigeración y congeladores.

El pescado fresco debe estar bien refrigerado desde el lugar de compra hasta el momento de su consumo.

Si son alimentos enlatados, siempre revisar que las latas estén limpias, sin fisuras, oxido, escurrimientos, abombamientos ni abolladuras.

Que la etiqueta esté bien adherida a la lata, íntegra y nítida.

Que tenga fecha de vencimiento vigente.

Finalmente, recomendó a la comunidad comprar esta serie de alimentos en lugares de confianza autorizados por los organismos de salud.

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE