Destapando las cartas

Llegó el día de la verdad y las cuentas están más o menos claras; la cosa se puso dura al final por el alto costo de las campañas y solamente quienes tuvieron la capacidad logística para soportar el peso de las mismas y lograron subsanar todos los gastos que estas generan, serán quienes tengan la oportunidad de llegar victoriosos al final.

Según algunos eruditos conocedores a fondo del tema político se pronostica que la mayor votación por lista será posiblemente la del partido Cambio Radical, seguida muy de cerca por el partido de la U. El partido conservador se alzaría con la tercera mayor votación según las mismas cuentas y la cuarta lista más votada se pelearía entre el Centro Democrático, el partido Liberal y el partido Alianza Verde unido al Polo Democrático.

Así las cosas, quienes entrarían a la Cámara de Representantes serían Jorge Eduardo Gechem Turbay; Julio César Triana Quintero o Juan Felipe Molano de Cambio Radial, el “o” es porque no se descarta lo de Molano; Jaime Felipe Lozada Polanco o Tito Murcia y el “o” es porque el centro y sur del departamento están haciendo un magnífico trabajo a Tito, aunque aquí lo de Pipe Lozada es más claro; y la cuarta curul está entre Florita Perdomo, Álvaro Hernán Prada y Octavio Oliveros.

El día de la candela se vino encima y ya todos los candidatos están que escarban como gallina hambrienta para lograr reunir los fondos que hacen falta para completar la platica de la fecha esperada. Los últimos detalles son definitivos, pues aquí es donde se cuadran los últimos líderes, se contrata transporte, testigos electorales, enlaces, refrigerios y alimentación, entre otros.

Ya lo hecho prácticamente hecho está, ya no hay mucho por inventar, lo único es organizar el día “E” o “D”, como le quieran llamar, ya que en este día nada puede fallar, un error y las consecuencias pueden ser funestas. Comienza la cuenta regresiva en la que se deben cuidar los huevitos como si fueran de oro, hasta el último momento en el que lo que hay que vigilar con lupa son los escrutinios o conteo de votos.

Recordemos todos que las elecciones del once de marzo se realizan para elegir Senadores y Representantes, los primeros ojalá que sean de Huila, los votos orientados a foráneos son esfuerzos que se pierden totalmente, es mejor darle la mano a los locales que aunque no generen total satisfacción por sus acciones, lo que hagan beneficia más al departamento que lo que pueda hacer un advenedizo que al final se va a enfocar en su departamento y no en este, como es obvio y normal.

Llegó lo que tanto se ha esperado, la jornada que pone nerviosos a los más guapos y como locos a los más nerviosos, así que alístense todos para salir a votar este domingo once de marzo, desde muy temprano los puestos de votación con sus respectivas mesas estarán dispuestas, entre más temprano se salga mejor, así podrán disfrutar del domingo en familia, para esperar luego de los cuatro de la tarde los resultados de las votaciones.

Recuerden esta frase de Octavio Paz que dice: “Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Banner OdontosaludP abajo

Related posts