Banner Cabezote OdontosaludP

Día de San Valentín se embellece con más de 500 millones de flores colombianas

Día de San Valentín se embellece con más de 500 millones de flores colombianas

Más de 500 millones de flores colombianas embellecen este martes el Día de San Valentín o de los Enamorados, la época del año para la que los cultivadores colombianos más se esmeran por cuidar y cosechar uno de los productos emblemáticos del país en el mundo.

“¡Qué orgullo! Para la celebración de San Valentín nuestros floricultores exportaron más de 500 millones de tallos”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos.

En el 2016 el país alcanzó su nivel de producción más alto en los últimos 9 años, con ventas externas superiores a USD$1.300 millones.

“Las flores colombianas, como cada año, son protagonistas en el Día de San Valentín”, escribió en su cuenta en twitter la Embajada de Estados Unidos.

Motor de empleo

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, resaltó la importancia de este sector como motor de la generación de empleo formal y ratificó el apoyo del Gobierno a la labor de los floricultores para convertir esta agroindustria en un sector aún más productivo y competitivo.

“Felicito a todos los floricultores por el éxito de San Valentín, que en EE.UU representa un día muy especial en donde se celebra el amor, el cariño, y el trabajo en equipo, así que es un gran orgullo que esa fecha se celebre entregando flores colombianas”, indicó.

Con un crecimiento del 18% del total de área sembrada en el período 2012-2016, los floricultores de las diferentes regiones del país han venido incrementando su producción en 11% en los últimos cuatro años

En los últimos cuatro años, el MinAgricultura ha entregado más de 113 mil millones de pesos en créditos para el mejoramiento de las actividades de cultivo y poscosecha, inversión en maquinarias y equipos, promoción al consumo de flores en el plano nacional e internacional, entre otros programas que han permitido mejorar la productividad en el sector y posicionar las flores colombianas en más de 90 países.

Igualmente, como parte del trabajo que se viene realizando con la cadena de flores y follajes se creó una Línea Especial de Crédito (LEC) para el fortalecimiento del subsector de plantas ornamentales que permite financiar las actividades propias del cultivo con una tasa especial subsidiada más favorable para los productores.

En el caso de los pequeños productores y asociaciones, éstos lograron adquirir créditos en el 2016 a tasa de interés del DTF + 1% efectivo anual mientras que medianos productores gozaron de una tasa del DTF + 2% efectivo anual.

Related posts