Diez años sin el ‘rey del pop’

Diez años sin el ‘rey del pop’

Un día como hoy del 2009 el planeta entero se estremeció con el fallecimiento del ‘Rey del pop’. Entre fanáticos que lo aclaman y detractores que lo acusan de abusos, su música sigue sonando fuerte.

Los fanáticos de Michael Jackson se preparan para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del ‘rey del pop’, que sigue siendo un imán comercial a pesar de las denuncias por abuso sexual a niños de las que ha sido objeto.

En el Paseo de la Fama de Hollywood, la estrella del cantante continúa atrayendo a una multitud constante de turistas que se hacen selfies, mientras que las tiendas de recuerdos cercanas, los artistas callejeros y los salones de tatuajes reconocen seguir haciendo buenos negocios con la figura de Jackson.

Al otro lado de la calle, en el Museo Ripley, una estatua del cantante está estratégicamente colocada para atraer a los turistas.

El personal de Madame Tussauds también dice que la estatua de cera de Jackson continúa siendo una gran atracción.

El documental de HBO Leaving Neverland, difundido a principios de este año, señala sin embargo que —solo a unas pocas horas en auto del corazón de Hollywood— Jackson se valió de su celebridad y su glamour para acosar a jóvenes en su rancho de cuento de hadas.

Si bien la mayoría de los fanáticos que hablaron con la AFP estaban al tanto del documental, su adoración por el autor de Thriller no sólo no ha decrecido, sino que ha aumentado.

“Vine aquí solo por él. No me tomo fotos con ninguna otra estrella”, dijo el turista holandés Hooman Nazemi.

“Algunas de las cosas que decían en el documental eran fuertes, pero no puedes decir que el 100% sea cierto … simplemente lo amo. Y creo que todos lo amamos”, afirmó.

Antoine Baynes, de 31 años, un imitador de Jackson que recorre las calles de Hollywood Boulevard, coincide en que las acusaciones no han logrado mermar el gusto por Michael Jackson, más bien todo lo contrario.

“Después de que salió el especial de HBO, recibí tanta atención, si no más, que antes. Le dio incluso cierta publicidad”, dijo.

“¡Tengo dos bodas este domingo en las que haré de Michael Jackson!”.

“Rally de amor”. El documental de HBO recoge el testimonio de dos hombres que dicen haber sido sexualmente abusados por el cantante durante años cuando eran menores de edad.

No fueron las primeras denuncias en ese sentido, pero reavivaron el escándalo que persiguió a Jackson hasta su muerte, en 2009, a los 50 años, por sobredosis de drogas.

En su momento, Jackson negó todas las acusaciones y sus deudos presentaron una demanda contra HBO por 100 millones de dólares por “difamaciones  póstumas”.

Hoy martes, día del aniversario de la muerte de la estrella, fanáticos de todo el mundo realizarán un “MJ Innocent Love Rally” en Hollywood, ante su estrella en el Paseo de la Fama.

Otros eventos incluyen un “baile de zombies” en Venice Beach y proyecciones de películas de homenaje realizadas por admiradores.

Aquellos que no puedan asistir están invitados a donar dinero para una ceremonia anual de colocación de rosas en la tumba de Jackson en el cercano cementerio Forest Lawn.

Los organizadores de la ceremonia comentaron en Twitter que este año han recaudado dinero para la compra de 18.000 rosas, un récord.

Sin embargo, en las redes sociales se nota un muy bajo nivel de entusiasmo por la conmemoración y la revista Variety informó que las cadenas de televisión han eliminado de su programación los programas de homenaje planificados tiempo atrás.

De todas maneras, la influencia comercial de Jackson sigue siendo considerable. Camisetas, llaveros y posavasos con la imagen del cantante permanecen en exhibición en las tiendas para turistas de Hollywood que bordean el bulevar, solo superadas en número por las imágenes de Elvis Presley y Marilyn Monroe.

Apenas una de una docena de esas tiendas visitadas por la AFP había retirado los recuerdos de Jackson de sus estantes. Pero para algunos fanáticos todo terreno un souvenir desechable no es suficiente.

“Hay gente que pide que le hagamos la silueta de Jackson, con su sombrero, a veces con su firma”, dijo el tatuador John López.

Sus hijos. En vida, Michael Jackson hizo todo lo posible por proteger de los paparazzi a sus tres hijos, Michael Joseph ‘Prince’ Jr (22 años), Paris (21) y Prince Michael II, apodado ‘Blanket’ (17). Incluso llegó a hacerlos utilizar máscaras en público.

Tras la muerte de su padre, los dos hijos mayores comenzaron a dominar su popularidad y participan activamente de las redes.

Michael Joseph, el mayor, dijo que aunque no sabe cantar ni bailar espera de todos modos desarrollar una carrera en el mundo del espectáculo y en 2016 fundó su propia empresa, llamada King’s Son Productions.

Paris, la del medio, ha trabajado como modelo para marcas como Calvin Klein y Chanel. Junto a su novio, Gabriel Glenn, formó el dúo folk-rock The Soundflowers.

Afectada por una depresión, Paris intentó suicidarse en 2013. Este año, poco después de la difusión de un documental en el que se acusaba a su padre de abusar sexualmente de dos niños, desmintió los rumores de un nuevo intento de autoeliminación.

Blanket, nacido del vientre de una madre de alquiler y que prefiere ser llamado “Bigi”, aún está cursando la escuela secundaria y mantiene una vida discreta.

Su aparición pública más recordada quizá sea una que protagonizó involuntariamente, siendo aún un bebé. Fue en 2002, cuando su padre lo sostuvo brevemente en el vacío desde lo alto de un balcón en un hotel de Berlín.

Sus padres. Joe Jackson, el autoritario y exigente patriarca del clan Jackson, con quien Michael mantenía una relación tirante, murió el 27 de junio de 2018 a los 89 años.

Fue él quien dio comienzo a la dinastía familiar como el mánager de los Jackson 5, e impulsó la carrera de Michael y de su hermana Janet.

Considerado a menudo un tirano, Joe nunca figuró en el testamento del Rey del Pop y fracasó en sus intentos de obtener algún tipo de beneficio del patrimonio de su hijo.

Katherine Jackson, madre de Michael, tiene hoy 89 años y desde la muerte del artista es la guardiana de sus tres hijos.

Sus hermanos y hermanas. Janet Jackson, la menor de los hermanos Jackson, de 53 años, es por derecho propio un ícono de la música pop. En los últimos años ha realizado giras y es conocida también por apoyar con su dinero proyectos de beneficencia. En enero de 2017 tuvo un hijo, llamado Eissa.

Los hermanos de Michael —Jackie, Tito, Marlon, Jermaine y Randy— forman parte de los más férreos defensores de su legado cultural y musical, a pesar de las acusaciones en su contra. Ellos también han continuado grabando discos y realizando giras.

Sus hermanas, La Toya, de 63 años, y Maureen, de 69, han tenido carreras musicales menores. La Toya, además, ha incursionado en la televisión y llegó a tener su propio programa de telerrealidad.

Al igual que su padre, ninguno de los hermanos o hermanas de Michael figuran en su testamento, lo que ha provocado una serie de batallas judiciales. El patrimonio del fallecido cantante está dividido entre organizaciones de beneficencia, su madre Katherine y sus tres hijos.

Sus ex. Debbie Rowe, una enfermera, se convirtió en 1996 en la segunda esposa del cantante y es la madre de sus dos hijos mayores, pero ha estado prácticamente ausente en la vida de Michael Joseph y Paris.

Tras la muerte de Jackson, llegó a un acuerdo con la madre del cantante para visitar a sus hijos.

Lisa Marie Presley, hija del legendario Elvis Presley, contrajo matrimonio con Michael en 1994. Desde siempre ha desmentido las acusaciones de que esa relación no era más que un intento por despejar las acusaciones de pedofilia que ya pesaban sobre el cantante en aquel entonces.

Una fanática baila sobre la estrella de Jackson.
Una fanática baila sobre la estrella de Jackson.
Banner click masivo abajo

Related posts