Duro golpe al Comando Conjunto Central de las Farc

Duro golpe al Comando Conjunto Central de las Farc

EJÉRCITO.  En una operación antiextorsión, la Quinta División a través de la Novena Brigada (Gaula Militar Huila y componente CTI), propinaron un duro golpe a las finanzas de las Farc al neutralizar en combate a Juan Carlos Barbosa Franco alias ‘Jhonny Partehuesos’, tercer cabecilla y jefe de finanzas de la Columna  ‘Héroes de Marquetalia’ del Comando Conjunto Central.

La denuncia de las víctimas y los informes de inteligencia, llevaron a las tropas a concentrar operaciones en la vereda El Paraíso del corregimiento de Aipecito del municipio de Neiva, zona donde según las informaciones se encontraba el terrorista con su anillo de seguridad, recolectando dineros producto de las extorsiones a los gremios de los municipios de Santa María, Palermo, Neiva y Aipe.

En desarrollo de la operación militar se registraron fuertes combates en los que resultó muerto alias ‘Jhonny Partehuesos’ y no se descarta que en la zona se encuentre huyendo mal herido, alias ‘Pedro Nel’, principal cabecilla del Frente 66 ‘Joselo Losada’ y uno de los terroristas más buscados por la Fuerza Pública.

Duro golpe al Comando Conjunto Central de las Farc 2

‘Partehuesos’, se había convertido en un objetivo de alto valor para el Estado, su participación en numerosos atentados, su frialdad para atentar contra la Fuerza Pública y su habilidad para la consecución de recursos, lo había llevado recibir importantes misiones, entre ellas la de desempeñarse como tercero al mando de la estructura, encargado de consolidar el corredor de movilidad entre Tolima y Huila y el jefe de finanzas.

Duro golpe al Comando Conjunto Central de las Farc 3

Este hombre de 34 años de edad, había ingresado a las Farc el 03 de enero de 1999, siendo reclutado por el extinto terrorista ‘Hernán Murillo Toro’, de ahí que era un experto ‘pisa suave’ y francotirador; desde su ingresó hizo parte de varias organizaciones del Comando Conjunto Central, entre ellas los Frentes 21 y 25 y la unidad ‘Jerónimo Galeano’, estructuras en las que desempeñó cargos como ecónomo, reemplazante y cabecilla de escuadra, hasta recibir la misión de asumir como tercero de la Columna ‘Héroes de Marquetalia.

Así mismo, tras la desmovilización de alias ‘Jerónimo’ ante tropas de la Décimo Tercera Brigada en Bogotá, recibió la orden de continuar con las extorsiones y la captación de dineros ilegales.

Entre su accionar terrorista se registra la participación, el 06 de abril de 1999, en la toma al corregimiento de Puerto Saldaña en Ataco, Tolima, hecho que dejó un saldo de 50 familias desplazadas y la destrucción total del caserío.

En enero de 2010 hizo parte del grupo terrorista que empleando una ‘moto bomba’, asesinó a los patrulleros Marco Mariano Gómez y Alfredo Alba Charry; hechos ocurridos en el municipio de Palermo, Huila.

En el mismo mes el terrorista participó en el atentado una patrulla motorizada que pasaba revista a una estación de servicio a las afueras del municipio de Íquira, en la acción fue asesinado el patrullero Wilson Giraldo y un agente resultó herido.

En el 2014 fue autor de la acción terrorista mediante el lanzamiento de granadas contra el puesto de Policía del municipio de Planadas; en el atentado un patrullero resultó herido. En área rural de la misma población participó en el ataque a soldados de la Brigada Móvil 8 con un saldo de dos militares afectados.

Así mismo, en coordinación con terroristas de la Compañía de Finanzas’ Manuelita Sáenz’, perpetró el atentado contra la maquinaria de la empresa Cotencha  en la vereda El Playón del municipio de Planadas Tolima y el ataque contra la vivienda del alcalde de Ataco, éste último registrado el 08 de octubre de 2014.

Entre sus planes terroristas estaría la toma a la estación de Policía del municipio de Santa María y un ataque a la base militar Las Brisas ubicada en la vereda La Julia de Neiva.

Material recuperado
Durante la operación las tropas lograron la recuperación de cuatro fusiles Colt R-15, un revólver calibre 22, 757 cartuchos 5.56 milímetros, cuatro granadas de mano IM-26, 20 proveedores, cuatro chalecos multipropósito, dos radios de comunicaciones, ocho celulares, ocho detonadores eléctricos, un Walkie Talkie, baterías de 9 voltios, propaganda ilícita y documentos de interés para la inteligencia militar.

A la zona se trasladó personal del Cuerpo Técnico de Investigación para adelantar la recolección de las pruebas pertinentes y la inspección judicial a los cadáveres.

Duro golpe al Comando Conjunto Central de las Farc 4

Ofrendó su vida en cumplimiento del Deber
Cumpliendo con su deber constitucional de salvaguardar a la población civil, ofrendó su vida el soldado profesional Javier Andrés Cerquera Cabrera, este héroe de la patria murió durante los enfrentamientos contra la comisión de alias ‘Pedro Nel’.

Durante sus 12 años de servicio a la institución, Cerquera Cabrera siempre demostró compromiso, disciplina, arrojo y entrega en beneficio de la paz de Colombia, acciones que hoy se vieron materializados con su sacrificio supremo para evitar que el flagelo de la extorsión siguiera menoscabando la tranquilidad y el desarrollo de la tierra opita.

El Comando de la Novena Brigada expresa sus sentimientos de condolencia y solidaridad a los padres, esposa, hijos, familiares y amigos de nuestro héroe, al tiempo que eleva oraciones al Todopoderoso para que lo tenga en su santa gloria.

Afectación
Con la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias ‘Jhonny Partehuesos’ y la captura hace dos días de alias ‘Mario’, las Farc ve afectado el sistema de mando y control del Comando Conjunto Central y su andamiaje financiero.

Las operaciones en la zona seguirán siendo permanentes y sostenidas, contrarrestando así las pretensiones de los grupos armados al margen de la ley.

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE