El Aló de la semana…

Esta semana, en Aló, la novatada del presidente del Concejo de Neiva, Mateo Trujillo le podría causar un gran dolor de cabeza. La lluvia de derechos de petición que le llegarán a Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva. Los cambios y sorpresas en la contratación de la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva. La polémica del llamado «voto secreto» en Neiva, que disparó toda clase de comentarios en redes sociales. Y por último, los ‘community manager’ de las pasadas campañas a la Alcaldía de Neiva, siguen aún dando de qué hablar.

uldaro-vs-el-alcalde-lara-parte-ii

Úldaro Vs el alcalde Lara – parte II

Esta semana vimos el fuerte enfrentamiento entre el alcalde Rodrigo Lara y el medio de comunicación virtual Onda Opita; lo que todos se preguntan es quién está detrás de la cadena de ataques que se vienen haciendo desde dicho portal a la Administración Municipal. Quien firmaba la mayoría de notas y artículos es un señor Erick Puentes, publicista de profesión, que ha trabajado como contratista en varias entidades del Estado por prestación de servicios.

Lo que nos han contado a Aló, es que el señor Puentes era el ‘community manager’ de la campaña de Gorky Muñoz y quien se encargaba de manejar un perfil en Facebook que se hacía llamar Uldaro Perdomo, desde donde se lanzaban toda clase de acusaciones falsas que muchos recuerdan como la campaña más negra en la historia de las elecciones en la ciudad de Neiva, incluso grabaron un vídeo con un menor de edad, quien decía ser un hijo abandonado del actual mandatario local.

Casualmente, ese perfil fue cerrado al día siguiente de las elecciones locales, meses despúes el señor Erick Puentes, como periodista de Onda Opita, volvió con una estrategia similar de desinformación, que lo llevo al igual que a su perfil falso a cerrar el portal Onda Opita y acusar a la administración de Lara de censura, persecución y hasta de amenazas de muerte.

Lo que ha quedado claro incluso en el medio periodístico regional, es que esta no es la forma de hacer periodismo.

 


lluvia-de-derechos-de-peticion-para-las-ceibas-eepp-de-neiva

Lluvia de derechos de petición para Las Ceibas EEPP de Neiva

Suficiente con la lluvia de críticas que ha tenido que soportar la administración de Neiva, por los químicos que se le aplican al agua de consumo en el acueducto, ahora se le vienen varios derechos de petición.

A Cielo Ortíz, gerente de EEPP de Neiva, la nueva marca Las Ceibas EEPP de Neiva, le lloverán por estos días un sinnúmero de derechos de petición para que informe o cuente mejor, cuántos contratos ha adjudicado y a quienes, todo porque dizque los entes de control se están haciendo los de las gafas y los honorables concejales de la capital huilense estarían tan engrasados que ya ni musitan palabra.

Solo será esperar si es así o no, porque de parte de la gerencia se dice que todo está claro y se ha cumplido a cabalidad el principio del mandatario de los neivanos, Rodrigo Lara Sánchez sobre cero corrupción y transparencia.

 


mas-cambios-y-sorpresas-en-la-ese-carmen-emilia-ospina

Más cambios y sorpresas en la ESE Carmen Emilia Ospina

Muy preocupados andan por estos días los empleados de contrato por prestación de servicios de la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva.

¿Los motivos? Dentro de la reestructuración que ha liderado el alcalde de los neivanos, Rodrigo Lara Sánchez, tanto en la administración central como en las empresas públicas, ahora la Institución de Salud, tendría recorte en sus empleados y en los salarios.

La sorpresa se la llevaron varios trabajadores, al notificarles que continuarán en sus labores, pera ganando mucho menos, de su anterior contrato, y algo molestos lo han hecho saber, pues en lugar de aumentar los ingresos por sus servicios, se les reducirá. La orden es: aceptan así en esas condiciones o muchas gracias, hasta luego.

En el otro lado están varios contratistas a los que su trabajo finalizará este 30 de noviembre. Unos por recorte de personal, otros porque aún son considerados cuotas políticas del exgerente, el médico David Andrés Cangrejo Torres.

 


la-polemica-del-voto-secreto-en-el-concejo

La polémica del “voto secreto” en el Concejo

Revuelo causó está semana que en el Concejo de Neiva se aprobara la “votación secreta” para las decisiones que tome.

La aprobación del “voto secreto” fue liderada por Felipe Hernández quien hizo la propuesta, además fue defendida y votada de manera positiva por Carlos Sterling, Ovidio Serrato y Jesús Garzón.

Pero al parecer no cayó muy bien entre la opinión pública, periodistas y neivanos, que han rechazado la aprobación, según se argumenta, lo que en la Corporación suceda, debe ser de puertas abiertas.

El concejal Sterling le salió al paso a las críticas y en su cuenta de Facebook desvirtuó la tergiversación de la información. Dijo que el articulado quedó abierto (susceptible a muchas especulaciones), pensando tal vez que las votaciones a los proyectos de acuerdo también se votarían así, en la que fue enfático no estar de acuerdo.

“Para nadie es un secreto que cuando se avecinan este tipo de elecciones, los jefes políticos comienzan a moverse por sus intereses, cuestionando o presionando a los concejales miembros de sus partidos a votar por X o Y persona, a veces con amenazas partidistas o quizás con ofrecimiento de dineros, tratando siempre de manosear al Concejal, con esta propuesta tal vez le quedará más difícil que triunfe el corrupto o el que más dinero ostentó, sino que a conciencia se elija el más conveniente para la ciudad, quitando cualquier excusa que pueda surgir respecto a perturbación de la voluntad. Solicitaré que la aprobación de los proyectos en su totalidad sea únicamente utilizando el método de votación nominal y pública, para que la comunidad sepa quién vota o quien no apoya iniciativas que beneficien o hagan daño a la ciudad”, manifestó el joven político.

Hay que recordar que ya se eligió contralor y personero, es decir, esto aplicaría para los siguientes concejales.

Por su parte, Felipe Hernández advirtió que la propuesta hecha respecto a la posibilidad de votación secreta para algunos casos puntuales, es absolutamente legal, y es basada en el espíritu de la norma para proponerla (por tanto no es una triquiñuela). Sentencia del Consejo de Estado, Radicación número: 76001-23-31-000-2012-00110-02

«…salvo en aquellos eventos en los cuales no se impone legalmente la votación nominal y publica, es absolutamente valido que se vote mediante cualquiera de las dos formas enunciadas, esto es, de manera secreta o publica, sin que la expresión de esas formas de votación según el querer del elector, pueda afectar la votación correspondiente, es decir, esa no puede ser una causa para declarar la nulidad del acto de elección. Por tanto, cada elector podrá́ votar según su criterio, por cuanto la ley no lo circunscribe al voto público”.

Finalmente, dicen que quienes más criticaron esta propuesta, fueron los mismos concejales que no asistieron a la sesión de comisión.

 


la-novatada-del-concejal-mateo-trujillo

La novatada del concejal Mateo Trujillo

Una denuncia le será puesta al concejal Mateo Trujillo, presidente del Concejo de Neiva, por una novatada que cometió en con unos gastos de representación.

Normalmente, el presidente del Concejo, tiene un rubro para representación, como por ejemplo reuniones que tenga la Corporación, encuentros con ediles, sesiones extensas donde se requiere alimentación y otros gastos.

Lo que hacen algunos presidentes, para ganarse voticos de sus colegas, es que ofrecen un saldo de ese rubro, para que se lo gasten en determinado restaurante. Es decir, el presidente le entrega un valor, de 100, 200 o hasta 500 mil pesos, a los demás concejales en ‘este’ restaurante, para que se los gaste de la forma como lo deseen, obviamente por debajo de la mesa, como suele suceder todo en este país.

Pues el honorable presidente, Mateo Trujillo lo hizo, y con carta oficial firmada por él, a cada uno de sus compañeros, diciendo que tenía un recurso de 300 mil pesos para ser gastados en la Hostería Matamundo, lugar con el que hizo el contrato de representación.

La situación ni es legal ni está bien vista, porque cabe aclarar que son gastos para el Concejo, son gastos de representación, como bien se indica, y no se pueden utilizar en otras cosas.

Es decir, el presidente dio vía libre para que cada concejal vaya con su familia a comer a la Hostería Matamundo.

Cometió una novatada, pensando que era normal la situación, y uno de sus colegas, de muchos pero muchos años en la Corporación, junto con varios periodistas, van a hacer la respectiva denuncia.

Se dice que algunos concejales le devolvieron la carta, advirtiéndole que no aceptan esos recursos porque consideran que no debe ser de ese modo.

Otros ya fueron a hacer el ‘gastico’ pero tendrán que devolver esa plata.

Banner click masivo abajo

Related posts