El Aló de la semana…

El Aló de la semana…

Esta semana, en Aló, el estrés del alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, por el tema de la revocatoria de su mandato; la pataleta del senador liberal Rodrigo Villalba Mosquera, porque no lo dejaron montarse en un helicóptero; la rumba del vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras en un condominio de Neiva; el aval para vender las cuentas de cobro de los contratistas de la Alcaldía de Neiva no ha gustado mucho, y por último, la molestia de los motociclistas de la ciudad que no podrán transitar en días de Navidad y fin de año.

Alcalde Lara Sánchez y el tratamiento para el estrés

De todo se ha dicho sobre el alcalde de Neiva, el médico Rodrigo Lara Sánchez.

Pues esta semana, en los alrededores del edificio Municipal, comentaron que una persona cercana al mandatario neivano, dijo que él habría salido hace unos días para Bogotá, desesperado y con los nervios de punta, por el tema de la revocatoria de su mandato, que ha venido cogiendo fuerza en redes sociales y en varias reuniones, donde sus contradictores le están haciendo bulla al asunto.

Según cuentan, los comentarios de la revocatoria lo están afectando bastante y sus constantes viajes a la capital del país, son no solo para gestionar recursos sino para calmar el estrés con algunos tratamientos. Han llegado a decir que hasta con hierbas se ha hecho riegos, terapias e infinidad de cosas.

Resulta poco creíble esta versión, pues quienes sí conocen a Lara Sánchez, saben que él no es de esas estrategias, como para recurrir a baños o ‘riegos milagrosos’, lo cierto es que preocupado si está y mucho, pues es muy prematuro aventurar sobre la suerte de su carrera política, pero lo que sí es claro es que tiene que tomar medidas, hacer cambios y sacudir su gabinete.

 


 

La molestia del senador Rodrigo Villalba

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, estuvo nuevamente de visita por el Huila, entregando casas y más casas.

Como siempre ocurre, los congresistas huilenses se aparecen en estos eventos para figurar y participar en las fotos sociales que al otro día se publican en los medios.

En la visita al sur del Huila, que en helicóptero hizo Vargas Lleras, no clasificaron todos, solo el senador conservador Hernán Andrade pudo volar.

Pero el que hizo una pataleta de niño chiquito porque no lo montaron, fue el senador liberal, Rodrigo Villalba Mosquera, quien regañó hasta al jefe de logística de Vicepresidencia, porque no lo dejaron subir.

Villalba no tuvo más remedio que quedarse en tierra, mientras el helicóptero con el vice voló hacia La Plata, El Pital y Garzón.

Algunos dijeron que en el helicóptero solo iban quienes apoyan su candidatura a la Presidencia del 2018, en tono jocoso obviamente.

 


 

La ‘prendidita’ del vicepresidente Vargas Lleras en Neiva

Muy recuperado de su salud, vieron los huilenses al vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, en su visita a varios municipios del departamento.

Tanto así, se encuentra de bien, que se tomó sus traguitos en la capital del Huila el viernes en la noche. Dicen, quienes estuvieron en el lugar, que el señor vicepresidente tomaba y tomaba, y volvía tomaba whisky, como si fuera agüita, en un conocido condominio al oriente de Neiva.

La charla obviamente era política, con parte de su equipo en el Huila, y se alargó hasta las dos de la mañana de este sábado, pues solo terminó hasta cuando se esposa, en palabras textuales le dijo: “Vargas, nos vamos ya”, el hombre ya muy tomado y subido de copas no se quería ir, muy amañado habló de la política nacional, evadió su aspiración a la Presidencia, pero sí se refirió al proceso de paz.

Manifestó que era muy respetuoso del tema y que definitivamente se lo dejaba todo al presidente Santos.

Finalmente, su señora esposa ganó y tuvo que marcharse. Los pocos asistentes al lugar comentaron que Vargas Lleras sí tiene quien lo maneje, a pesar de su soberbia, ya se sabe quién es la que manda en casa.

 


 

Polémicas restricciones a motociclistas en Navidad

Ya los neivanos con molestias y todo, habían aceptado los operativos de movilidad que se hicieron en el mes de noviembre entre la policía de tránsito y los guardas de la secretaría de Movilidad de Neiva.

Pero esta semana nació otra polémica y una gran molestia contra el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, pues a través del decreto 0728 del 2016, la administración municipal, dictó unas medidas para garantizar el orden público y la seguridad en la capital huilense, entre el 7 de diciembre y el 8 de enero del 2017.

Entre esas está la prohibición del tránsito de motocicletas a partir de las 09:00 p.m. hasta las 05:00 a.m., los días 23, 24, 25, 30, 31 del mes de diciembre y los días 1, 7 y 8 del mes de enero del 2017. Con excepción de los vehículos de los organismos de seguridad y empresas de mensajería.

Esta medida no es justa, cuando se tiene en cuenta las más de 80 mil motos que tiene la capital neivana; cabe destacar los miles de empleados que recurren a su moto como medio de transporte para ir a sus sitios de trabajo, sobretodo en esa temporada específica, sin olvidar los otros miles de motociclistas que a esa hora estarán de compras, o haciendo cualquier diligencia a última hora como suele sucedernos a los colombianos.

Pues ya muchos motociclistas están inconformes con la administración Lara Sánchez que ven una persecución sin sentido para ellos.

 


 

A ‘vender’ cuentas porque no hay plata para los contratistas de la Alcaldía de Neiva

Varios contratistas de la Alcaldía de Neiva, se han venido quejando porque no se les ha pagado sus cuentas pendientes de estos últimos meses, lo que ha ocasionado un inconformismo generalizado.

Y la sorpresa para muchos fue que a sus correos llegó una circular de la secretaria de Hacienda, Nayarin Saharay Rojas Tellez, con fecha del 29 de noviembre de 2016, donde invita a que los contratistas, que se les debe uno, dos y hasta tres sueldos, cedan o VENDAN sus cuentas, como popularmente se le llama, a entidades financieras o personas naturales, que las ‘compran’ obviamente cobrando un porcentaje por el trámite.

Es decir, que si los contratistas que laboran muy cumplidamente en la Alcaldía de Neiva, pensaban tener sus suelditos para las compras navideñas, tendrán que esperarse hasta el otro año, o vender su cuenta al mejor postor.

Para los que no conocen esta maniobra, consiste en que la cuenta pendiente por cobrar antes de que pase por Tesorería en radicados, usted la puede ofrecer a una entidad o una persona natural, quien le dará mucho menos del valor allí a pagar. Ese es el negocio.

El trámite, que extrañamente viene respaldado por el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, porque si hubo circular de la pilosísima secretara de Hacienda, es porque viene aprobado por el despacho central, no es ILEGAL, es un cuento viejo y siempre se ha recurrido a hacerlo, pero si es ANTIÉTICO, y dicho por el mismo jefe de contratación, el abogado, Fernando Mauricio Iglesias.

Entonces, en otras palabras, deberán vender las cuentas, porque sencillamente no hay plata para pagar este fin de año. La eficiente secretaria de Hacienda, no habría cumplido con su meta sobre el recaudo de impuestos y todo lo correspondiente a sus funciones.

Hay que decir que las administraciones se trazan unas metas para recaudar recursos propios, y en su momento, a inicios de año, Rojas Tellez salió a decir que había que hacer recorte de personal en la alcaldía para poderle cumplir a los contratistas puntualmente y no abusar de ellos. Se justificó por el endeudamiento de la administración y de acuerdo a los recursos. ¿No se cumplieron las metas?

Lo que dicen muchos inconformes es que la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas Tellez, le faltó gestión para conseguir los recursos.

En sus propias palabras, ella es una persona que se traza cifras en el tema de gastos, y sabía muy bien hasta que tope de contratar personal iba, entonces lograría un ahorro de miles de millones para la ciudad. Ahora parece caérsele ese discurso a la Secretaria, pues en lo que va a la fecha, hay contratistas que se les debe hasta tres meses de sueldo, por falta de recursos. Entonces en Hacienda ¿no se planificó bien o le faltó hacer más gestión?

Quizás en ese sentido, la administración no camina bien, pues sin gasolina nadie trabaja y la gente se desmoraliza porque no se les paga cumplido.

Pareciera que no hay solidaridad con los contratistas de la administración, que justo en época navideña se les esté adeudando varios meses de sueldo. Y la responsabilidad le cae a Hacienda Municipal por permitir que esto esté pasando.

Si el lema de ‘la razón es la gente’ se ha ido desdibujando ante la opinión pública y comunidad en general, ahora internamente se desploma lo poco construido.

Finalmente, dentro de los grandes cambios que tendrá que hacer el mandatario de los neivanos, será renovar esta Secretaría, quien está demostrando que no cumplió, no tuvo estrategias y los resultados saltan a la vista.

Porque por un lado dice a los cuatro vientos en un medio impreso que en la alcaldía ‘somos el primer Municipio en el ránking de desempeño fiscal’ y por el otro lado invita a los contratistas a vender sus cuentas porque no hay plata para pagarles. Qué Navidad…

Banner OdontosaludP abajo

Related posts