El Desafío Google.org dona 300 mil dólares

El Desafío Google.org dona 300 mil dólares

El #DesafíoGoogleOrg celebra su primer aniversario con una nueva apuesta por lo social

En el marco del Festival Internacional de Innovación Social que se realiza en Chile, Google.org, el brazo filantrópico de Google, destina 300 mil dólares para continuar ayudando a las 15 ONGs ganadoras del Google Impact Challenge el año pasado.

Hace un año, Google lanzó el primer Desafío Google.org en Hispanoamérica, una iniciativa liderada por Google.org que se lleva a cabo en diferentes partes del mundo con el objetivo de identificar y financiar a las organizaciones sin fines de lucro que hacen uso de la tecnología para alcanzar sus metas de impacto social. Durante él, la compañía seleccionó 15 de 2.300 proyectos que participaron a nivel regional y les proporcionó más de cinco millones de dólares para su financiación.

Durante estos 12 meses, ha sido evidente el impacto que pueden generar estas organizaciones cuando cuentan con el apoyo y las herramientas necesarias para alcanzar sus metas. Por eso hoy, que se celebra el primer aniversario del Google Impact Challenge en la región, y en el marco del Festival Internacional de la Innovación Social 2018 (fiiS) que se realiza en Santiago de Chile, Google otorga 300 mil dólares más que serán repartidos entre las 15 ONGs ganadoras.

Los recursos invertidos desde Google.org en las organizaciones sin fines de lucro de América Latina ya están produciendo resultados. Los participantes del Desafío Google.org han hecho grandes esfuerzos para adelantar sus proyectos, desde recopilar más de 120.000 kgs de alimento para repartirlos en comedores sociales hasta llegar a más de 30 mil madres peruanas para brindarles consejos de salud materno-infantil con el propósito de reducir la mortalidad materna y los índices de desnutrición infantil. Otros proyectos han utilizado estos recursos para diseñar nuevas herramientas como aplicaciones móviles para brindar datos útiles a los migrantes o para permitir a las personas realizar denuncias sobre situaciones delictivas.

Aprovechemos esta oportunidad para recordar el trabajo de cada una de ellas:

Colombia

  • Fundación Un Litro de Luz: instala postes de Energía Inteligente en áreas comunes de localidades con bajos recursos que replica la señal de Internet provista por el gobierno en escuelas. Permite que toda la comunidad esté conectada independientemente de los días y horas en que están abiertos los centros educativos.
  • Patrulla Aérea Civil Colombiana: llevan atención médica y quirúrgica a zonas de difícil acceso y sin hospitales, labor que se está fortaleciendo y optimizando con la implementación de un sistema de información comunitario de alertas tempranas en salud y un hospital de campaña para hacer cirugías incluso en la selva o durante emergencias.
  • The Nature Conservancy: el Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones en Macrocuencas (SIMA) aborda el desafío de masificar el uso y apropiación de una herramienta web para planificar y gestionar integralmente las macrocuencas hidrográficas del mundo, empezando por la gestión de los recursos del Magdalena-Cauca.

Argentina

  • Fundación Eco-inclusión: fabrica ladrillos ecológicos de bajo costo hechos a partir de plástico reciclado. Propone una solución a una problemática de medio ambiente, al mismo tiempo que mejora la calidad de vivienda de personas con bajos recursos.
  • Señas en Acción: desarrolló una aplicación (Signalo) para personas sordas e hipoacúsicas que traduce palabras en voz y texto a la lengua de señas, utilizando un personaje animado como intérprete.
  • Wingu: el proyecto Nilus busca reducir el desperdicio de alimentos creando una plataforma para optimizar el proceso de distribución de alimentos mediante el enlace de choferes y la ubicación de comida disponible para trasladarse al Banco de Alimentos o comedor comunitario más cercano cobrando un precio mínimo.

Chile

  • Centro de Conservación de la Biodiversidad “Chiloé-Silvestre”: el proyecto “MicroToxMap” provee a las comunidades costeras con microscopios económicos hechos de papel y les enseña cómo usarlos para detectar y monitorear la marea roja, identificando microalgas tóxicas que conllevan riesgos a la salud.
  • Corporación Red de Alimentos: está desarrollando una aplicación que conectará supermercados y centros de distribución con comedores populares para prevenir el desperdicio de alimentos en buen estado.
  • Fundación Piensa Verde: está ejecutando un programa de reciclaje que consiste en la instalación de máquinas que recompensan el reciclaje de botellas de plástico con crédito en las tarjetas de transporte público.

México

  • Instituto Mexicano para la Competitividad: está generando una herramienta de asistencia jurídica con la intención de incentivar y facilitar la denuncia de víctimas de delito a través de asesoría automatizada por mensaje de texto, abordando la problemática del gran número de delitos (más del 93%) que no son reportados en México.
  • Sin Fronteras: está desarrollando una aplicación, ContigoSF, con el objetivo de proveer información a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo acerca de sus derechos y recursos disponibles.
  • Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias: propende por la creación de redes de telefonía celular comunitarias que permitirían a comunidades marginadas en 5 estados (Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y Chiapas) comunicarse entre ellas y hacia el exterior.

Perú

  • Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica: combina en su proyecto tecnología satelital y drones para proteger un millón de hectáreas de bosque tropical en Perú.
  • Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura: busca reducir índices de mortalidad materna, desnutrición infantil e incentivar la salud preventiva mediante el proyecto MAMA 2.0, el cual consiste en un sistema mensajes de voz y texto en idiomas quechua, awajun y español con consejos de salud materno-infantil.
  • Movimiento Peruanos Sin Agua: desarrolló un sistema integral de captación de agua de la niebla y de agua subterránea a través de atrapanieblas que requieren energía eléctrica para su funcionamiento y serían una herramienta viable para proporcionar a los pobladores acceso al agua.

Google.org está comprometido con ayudar a las ONGs de la región a proyectar sus iniciativas, de manera que se puedan sostener una vez que se complete la inversión. Esta les da el poder para que usen la tecnología, aprovechen su talento y experiencia, y aceleren su aprendizaje en nuevas áreas. Además, Google también ha facilitado el desarrollo de capacidades en los equipos de estas organizaciones a través de su alianza con la organización Ashoka.

Se espera que este sea el primero de varios aniversarios junto a las mejores ideas con impacto social de América Latina.

Banner click masivo abajo

Related posts