El reto más grande

El reto más grande

Estamos creando ciencia y formulando teorías e hipótesis basados en nuestra razón, en nuestros sentidos, en nuestra limitada existencia en el cosmos y en el escaso desarrollo científico, que comparado con la bastedad de la naturaleza seguramente es mínimo.

Estoy seguro que solo estamos aprovechando una pequeña porción del potencial los recursos del universo y aún así lo que hemos conseguido es fantástico desde un punto de vista, pero lamentable desde el punto de vista de lo que nos cuesta hacerlo en contravía de nuestro entorno natural.

¿Seremos capaces de superar con nuestra ciencia, con voluntad social y política el reto que nos presenta nuestro desarrollo desordenado y poco sostenible?

Nuestros avances científicos serán puestos a prueba en los próximos 20 años antes de que lleguemos a un punto de no retorno para la subsistencia de la sociedad actual y la misma especie humana. (https://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-expertos-avisan-tierra-podria-alcanzar-punto-no-retorno-2035-si-no-frena-cambio-climatico-20180830180955.html)

Como sociedad parece que no estamos dispuestos a ceder a las comodidades de la vida moderna, a lo frenético de nuestro modo de vivir y a renunciar a nuestro concepto de felicidad que se centra en buena medida en el consumismo.

Y claro que tambien depende de la voluntad política de los gobiernos, no se puede tapar con un dedo la realidad del desgaste de la naturaleza, de la extinción en masa de otras especies que hemos ocasionado al romper el orden natural establecido por millones de años.

Según la ciencia la humanidad ha visto la oscuridad y ha estado en el limite de su desaparición en tres ocasiones (https://www.abc.es/cultura/20150922/abci-destruccion-humanidad-tres-momentos-201509221152.html )pero nunca por su propios actos, creo que con este momento de agonía silenciosa que estamos viviendo la humanidad y la ciencia esta siendo puesta a prueba.

Alguna vez leí una frase que decía: “La humanidad es como un hombre que cree que esta volando pero en realidad esta cayendo por un abismo”. ¿Será este siglo en el que tocaremos el fondo de ese abismo?.

Lo que si es seguro es que el planeta con o sin nosotros seguirá acá millones de años más, no debemos ser tan arrogantes al creer que la naturaleza depende de nosotros para subsistir, ella siempre encuentra el camino para crear vida, parece que crear vida esta en “el ADN” de este planeta y seguro en otras partes del universo.

Recomiendo ver las películas WALL·E (2008) y La Maquina del Tiempo (2012)

Por: Óscar Emilio Antolínez – oscarantolinez@gmail.com
Twitter: @oscarantolinez

 

Banner OdontosaludP abajo

Related posts