En Colombia, ¿Periodismo Comercial?

Nos jactamos de decir que, en Colombia, el periodismo es independiente, que hay libertad de expresión, que por ningún motivo son censurados, que hacen las noticias desde la óptica de la crítica, la investigación, pero nada de esto están cierto, he aquí algunos ejemplos.

Cuando un canal de televisión utiliza la palabra, premisa, el original, solo aquí, o hace renombre de su razón social, lo está haciendo a nivel comercial, con el fin de que este canal, se ha visto por más televidentes y así la pauta publicitaria es más onerosa y jugosa.

No les importa el contenido de la noticia, la responsabilidad social, el objetivo primordial que es el de informar y hacer que sus televidentes, radioescuchas, tomen este contenido y lo utilicen en una forma adecuada o vivan bien informados.

La razón de estas conductas es que los dueños de estos medios de comunicación son los mismos que engruesan el sistema político de Colombia, los que con su poder adquisitivo nos manipulan, permiten que se divulgue, los que les conviene, permiten investigar lo que ellos quieran y sueltan alguna y otra perla para decir que son independientes.

Hoy mirando las noticias de RCN me pude ver una conducta que evidencia aún más la indolencia con que estos medios se aprovechan de las oportunidades y pescan en río revuelto. Por ejemplo, estaban anunciando que van a presentar en CUATRO CAMINOS. El drama de una familia que perdió todos los integrantes. Opinen ustedes, ¿qué es esto?

Ahora analicen a quien pertenecen o son filiales las emisoras de radio, por ejemplo Bluradio, pues a Caracol; entonces será que las mismas noticias que se dan en la una no es lo mismo que lo otro.

Una pregunta suelta ¿si los medios son de los mismos políticos y los políticos pertenecen al sistema, a quien favorece los medios? Pues a sus jefes.

¡He aquí otra ficha del sistema¡

Por: Marco Venicio Castro Zamora – marcov_castro@coomeva com.co
Twitter: @marcovenicioca

Banner OdontosaludP abajo

Related posts