En defensa del territorio (I)

Nuestro actual gobernador en su campaña manifestó: “en mi gobierno no permitiré que se construyan más represas”. Pero se sabe que una compañía China ya realizó estudios técnicos para la construcción de 9 represas más, que afectarían directamente a parte de la zona centro y sur del Huila.

Es posible que sea otro rumor de los que ya los huilenses estamos acostumbrados, pero no podemos descartar que silenciosamente la concesión o contrato esté caminando en las oficinas del alto gobierno, como ya ocurrió con el tema del río Las Ceibas, que de no ser porque se filtró la información, que generó la reacción de estudiantes, profesores, medios de comunicación, el propio concejal Motta y un buen grupo de dirigentes, que promovimos esa histórica movilización neivana, hoy por el tubo del acueducto saldría agua, pero con partículas de petróleo.

Estamos de acuerdo con la construcción de pequeños y medianos embalses para generar energía eléctrica y que sirva para el desarrollo del sector agrícola, piscícola y pecuario, donde no haya afectación social ni ambiental y su rentabilidad mejore el nivel de vida de nuestra gente. Que en parte se refleje en compensaciones tarifarias para los usuarios y no para engordar el bolsillo de las transnacionales o el de unos pocos ricos, que hoy quieren apostar en el sector energético, al darse cuenta de lo rentable que es este negocio.

Hay que actuar antes que sea tarde. La constitución política del 91, nos faculta para grandes cosas, solo que no las ponemos en práctica, porque las desconocemos, o por simple cobardía. Como estamos en plena etapa preelectoral, que mejor que en la elaboración del programa de gobierno de cada uno de nuestros candidatos a alcaldías, quede referido: que en sus primeros actos de gobierno lideren la consulta popular (Ley 134 de 1994 artículo 8º.), para preguntarle a las ciudadanas y ciudadanos huilenses, sí están de acuerdo: SI o NO, con la construcción de más represas en el Huila. (Conforme al modelo impuesto por el gobierno nacional y las transnacionales).

También podríamos solicitarle al honorable Concejo Nacional Electoral, que el 25 de octubre, se incluya la 6a papeleta en los municipios de Neiva y Pitalito y en los demás municipios la 5ª donde los votantes puedan opinar si están de acuerdo o desacuerdo, con la construcción de más represas en el Huila.

La iniciativa es nuestra, pero que bien que nos pudiéramos sentar en la misma mesa con los directores de los demás partidos, para discutir este tema y otros que hoy preocupan a la gente, que sí unimos fuerzas lograremos que en el alto gobierno nos escuchen.

Por la paz confluimos diferentes fuerzas políticas, cuyo objetivo era reelegir al presidente Santos en segunda vuelta de elección presidencial, en la fe de poner lo más pronto posible, punto final al conflicto armado interno.

Entonces porque no intentar una vez más ponernos de acuerdo uniendo esfuerzos, y esta vez sería en defensa de nuestro propio territorio.

Por: Miguel Rodríguez Hortúa

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE