Extensión de periodo de alcaldes y gobernadores aún no pasa primer debate

Extensión de periodo de alcaldes y gobernadores aún no pasa primer debate

El partido Cambio Radical presentó desde el inicio de este periodo legislativo una reforma política que en el papel pretende unificar las elecciones de presidente, vicepresidente, alcalde y gobernador en una sola fecha, para lograr ese propósito se debería extender el periodo de los actuales mandatarios hasta el 2020. Todo esto con el propósito de que las administraciones puedan ejecutar recursos sin las pausas a las que se ven obligadas debido a la ley de garantías.

La iniciativa generó un enfrentamiento entre los partidos Verde y Cambio Radical en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes donde se aplazó la votación del proyecto dejándolo con muy poco tiempo para ser aprobado, pues, la reforma debe tener 4 debates antes de diciembre de este año.

El desacuerdo comenzó cuando el representante a la Cámara Inti Asprilla del partido Verde aseguró que el proyecto tiene por objetivo atornillar a los actuales mandatarios en sus cargos y agregó que el orden del día de la comisión se cambió para discutir un proyecto que no estaba preparado.

A su turno, Ángela María Robledo del Partido Verde quien se opone al proyecto escribió en su cuenta de Twitter: “El concepto que radiqué es de archivo. Con esa reforma estarían violando confianza del elector”.

Sin embargo, el representante de Cambio Radical César Lorduy defendió la iniciativa asegurando que esta permitiría ahorrar dinero en temas electorales, “se unifican los periodos, facilitando el trabajo de la organización electoral. Los órganos de control como la Contraloría y la Registraduría coinciden en la conveniencia del proyecto”.

El proyecto no es nuevo, en el 2014 el entonces candidato a la reelección Juan Manuel Santos prometió en un encuentro de alcaldes y gobernadores comandar una propuesta que permitiera la reelección inmediata de los mandatarios por una sola vez y por menos años para unificar periodos. Pese a que la propuesta se presentó se hundió en el Congreso.

Cuatro años más tarde y en época de campaña el entonces candidato presidencial de Cambio Radical Germán Vargas Lleras hizo la misma propuesta en el mismo escenario. Como consecuencia su partido presentó el proyecto de acto legislativo, que hoy está aplazado para votación, en el Congreso de la República.

Copyright © * Red Medios Digital *, Todos los derechos reservados. 

Banner OdontosaludP abajo

Related posts