Finaliza primera etapa de verificación de afectaciones por El Quimbo

Finaliza primera etapa de verificación de afectaciones por El Quimbo

Con la mirada puesta en establecer en detalle las delicadas afectaciones que ha dejado la construcción y operación de la hidroeléctrica El Quimbo, y el inicio de reuniones informativas que definirán el desarrollo de la audiencia pública en septiembre venidero, finalizó la primera etapa de visitas a comunidades afectadas en seis municipios del centro y occidente del Huila.

Las visitas, lideradas por la Gobernación del Huila y la presencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, tuvieron también el acompañamiento de la Procuraduría, la Contraloría y de organizaciones sociales y ambientales de Garzón, Gigante, Altamira, Paicol, Tesalia y El Agrado.

Además, la Gobernación incorporó las visitas a los municipios de Íquira, Yaguará, Hobo, Campoalegre y algunas otras áreas impactadas por el proyecto hidroeléctrico.

Las visitas se dividieron en dos ámbitos: en el social y en el técnico. En este último, se realizaron tres visitas al complejo hidroeléctrico.

Requerimientos

De acuerdo con Javier Roa Salazar, asesor de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, el Gobierno Departamental tiene una única expectativa: que se cumplan las compensaciones contempladas en la resolución de la licencia ambiental otorgada a Emgesa para la construcción de El Quimbo.

“Este Gobierno ha iniciado todo este proceso con el objetivo de hacer cumplir todo el tema de las compensaciones a las comunidades afectadas por la construcción de la represa. Que la calidad del agua mejore, que quienes están reasentados puedan tener accesibilidad a los proyectos productivos, que se legalicen los reasentamientos, que los distritos de riego sean una realidad para los afectados ya que no se han podido iniciar actividades productivas porque tienen una casa donde vivir pero aún no cuentan con una actividad que les permita el sustento diario”, destacó Roa Salazar.

Agregó que las comunidades están acudiendo a ese camino legal que les ha abierto el gobernador del Huila frente a la petición que ha hecho Carlos Julio González Villa a la Anla para que se realicen estas audiencias preliminares que ya terminaron como preparativos para la audiencia pública el próximo 2 de septiembre en Garzón.

En la audiencia, estarán la Contraloría General de la República y el Procurador General de la Nación, que han confirmado su asistencia.

“El Gobierno Nacional debe conocer de primera mano todas las inquietudes de las personas afectadas y tomar decisiones. Está invitada la Comisión Internacional de Juristas, que ha hecho un estudio pormenorizado de lo que ha pasado y como está la situación, así como la manera en que la multinacional debe cumplir con las compensaciones a los afectados en el marco de la licencia que le otorgó la Anla a la Emgesa”, expresó Roa Salazar.

Graves incumplimientos

Tras 14 días de visitas a las zonas de afectación de El Quimbo, el Gobierno Departamental mostró los puntos que no se han cumplido dentro de las compensaciones que debe realizar Emgesa.

Según expresó Javier Roa Salazar, hay temas preocupantes que no se han cumplido:

-Distritos de riego

-Vía perimetral al embalse, que tiene un costo aproximado de 110 mil millones de pesos

-Reforestación de once mil hectáreas de recuperación del bosque seco tropical

-Reforestación en las áreas de protección del embalse; solo se han reforestado 130 hectáreas, una mínima parte de los 110 kilómetros en esa zona de protección

-Los reasentamientos que ha hecho Emgesa carecen de legalidad y de agua, y las áreas productivas que han entregado son de bajo rendimiento y generan pérdidas.

-Los pescadores artesanales, unos 1.300, no han sido recensados y están afectadas sus familias

-El Gobierno Nacional también debe recursos importantes a través del extinto Incoder: cerca de 11.000 millones de pesos para comprar tierras y donde se podría habilitar distritos de riego y esto no ha sucedido

‘Emgesa está inyectando oxígeno, pero aún es insuficiente’

En cuanto al tema de la calidad de agua, el Gobierno Departamental orientó también la visita de la Anla hacia el sitio del vertedero donde se hace la descarga del agua después de pasar por las turbinas, evidenciándose malos olores.

“Aquí hay otro experimento por parte de Emgesa que le inyecta oxígeno al agua para intentar cumplir con la Ley 1072 que establece el 4% como mínimo de contenido de oxígeno por litro para que esta oxigenación del agua permita la vida al interior de los ríos. Se pudo demostrar que esos niveles de oxígeno no están cumpliendo con esos parámetros”, señaló Roa Salazar.

Problemas en reasentamientos

De acuerdo con el balance final de las visitas, los funcionarios de la Anla pudieron establecer que han sido 111 las personas beneficiadas en reasentamientos colectivos y 40 individuales que en total suman 151.

De ese total, 116 tienen parcela y vivienda, y 35 tienen sólo parcela. Todos tenían menos de 50 hectáreas. Sin embargo, según varios estimativos de la comunidad y de censos iniciales, fueron más de 500 los afectados, poseedores y arrendadores que tenían tierra y unidad productiva.

Así mismo, se estableció que hay cuatro reasentamientos colectivos, de las cuales 52 casas se ubican en La Escalereta; 24 casas en Santiago y Palacio, en el municipio de Garzón; 19 en Montea, municipio de Gigante, y reasentamiento La Galda, en el Municipio de El Agrado, donde hay 16 casas de familias reasentadas.

“Sobre los reasentamientos se pudo demostrar que no tienen agua potable, ya que el suministro se hace mediante carro tanques. Los proyectos productivos en estos reasentamientos no son autosustentables porque no tienen distritos de riego, y con las autoridades locales se evidenció que los usos del suelo que tiene cada localidad no son los convenientes para los reasentamientos, lo que los hace ilegales”, finalizó Javier Roa Salazar.

Comunidades, a inscribir su afectación

Luego de la visita de la Anla que terminó el pasado martes 28 de junio, el Gobierno del Huila gestionará ante los municipios afectados por El Quimbo, la invitación a las comunidades para que inscriban su situación ante las personerías locales.

Entre los días 10 y 20 de agosto venideros, el Gobierno del Huila coordinará las reuniones informativas con una nueva visita de funcionarios de la Anla.

En esa oportunidad, las comunidades, municipios, alcaldes, oficinas de Planeación, y los afectados directamente por El Quimbo podrán presentar los documentos, las pruebas, y los análisis técnicos y científicos que evidencien el incumplimiento por parte de Emgesa.

Se trata de una etapa de recolección de documentos y pruebas.

Luego vendrá la audiencia pública con el Gobierno Nacional el 2 de septiembre del presente año en el municipio de Garzón, tras la exigencia del Gobierno Departamental de que fuera en uno de los municipios afectados por El Quimbo, audiencia que no tendrá límite en el tiempo para ser evacuada.

Banner click masivo abajo

Related posts