Hallan ave en peligro de extinción en cuenca del río Las Ceibas

Hallan ave en peligro de extinción en cuenca del río Las Ceibas

La pequeña ave conocida como Doradito Lagunero (Pseudocolopteryx acutipenn) y que se encuentra en peligro de extinción, fue avistada recientemente en la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas de Neiva.

El hallazgo se logró durante una jornada de observación de aves realizada por miembros de la Asociación Ornitológica del Huila- ASORHUI y personal del proyecto Cuenca Río Las Ceibas que ejecuta la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

El ave fue observada en los alrededores del Centro de Estudios e Interpretación del Bosque Andino Surcolombiano-CEIBAS, un lugar concebido para el fomento de la educación ambiental, la investigación y la conservación de la biodiversidad.

La importancia de este nuevo reporte radica en el peligro crítico de extinción que registra el Doradito Lagunero, tal como lo establece la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Su amenaza

“La principal amenaza de esta especie de ave es la pérdida de hábitat  que corresponde a ecosistemas como humedales y pantanos, sumado al desconocimiento sobre el comportamiento, distribución y estado de las poblaciones de esta especie”, explicó Fredy Alberto Anturi, coordinador de Cuencas Hidrográficas de la CAM.

Producto de la restauración ecosistémica que se presenta en la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas, ha permitido la presencia de especies en peligro crítico y de las cuales no se encontraban registro, el Doradito Lagunero.

El objetivo de la jornada de avistamiento fue reconocer la zona y establecer el potencial de aves en la cuenca del río Las Ceibas, registrando un total de 62 especies, incluyendo tres individuos de Doradito Lagunero.

En Colombia, la especie habita cerca de humedales andinos y ha sido vista principalmente sobre las cordilleras Central y Occidental, existiendo algunos registros sobre la Cordillera Oriental en los departamentos de Nariño, Putumayo, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

Según datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia -SiB para el departamento del Huila, existe un reporte de la especie en la Reserva Natural Meremberg, del municipio de La Plata, sobre la Cordillera Central, en el año 2014. Este sería el segundo reporte de la especie en el Huila y el primero sobre la Cordillera Oriental.

“De ahí el interés en profundizar la investigación sobre esta especie en la cuenca del Rio Las Ceibas, con el objetivo de fortalecer líneas base de información y de esta manera establecer lineamientos claros de conservación en el departamento del Huila para esta especie amenazada”, destacó el profesional de la CAM.

Otras especies

La cuenca hidrográfica del río Las Ceibas  abastece de agua al municipio de Neiva y cuenta con diversos ecosistemas como bosque húmedo montano y bosque seco tropical.

La CAM en coordinación con instituciones como la Gobernación del Huila, Alcaldía y Empresas Publicas de Neiva, así como diferentes grupos comunitarios, han establecido diversos procesos de restauración y cuidado de todos los componentes de la cuenca, siendo de particular interés su biodiversidad.

En los últimos meses se ha logrado registrar otras importantes especies como el Oso Andino y el Pato de Torrente, que dan cuenta del alto estado de conservación en el que se encuentra la cuenca del río Las Ceibas.

 

Banner OdontosaludP abajo

Related posts