Huila sigue en alerta Amarilla por temporada de lluvias

Huila sigue en alerta Amarilla por temporada de lluvias
  • Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento reporta 13 municipios afectados.

Para mantener activos los planes de contingencia en todo el territorio huilense, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres decidió continuar con la alerta amarilla con ocasión de la primera temporada de lluvias del año en el Huila, así lo confirmó la directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento, Isabel Hernández Ávila.

La funcionaria informó que desde el 15 de marzo se han reportado 20 eventos naturales que han afectado a 13 municipios, especialmente por la ocurrencia de deslizamientos de tierra, vendavales, caídas de roca y crecientes súbitas.

“Los municipios afectados son: Neiva, La Argentina, Palermo, Paicol, La Plata, Oporapa, Nátaga, Tarqui, Gigante, Isnos, Pitalito, San Agustín y Acevedo. En el consolidado del reporte que nos entregan los municipios tenemos dos personas fallecidas en la comuna Nueve de Neiva por caída de roca, cinco personas heridas, 133 familias damnificadas, una vivienda destruida, 122 afectadas y 13 vías afectadas”, indicó Hernández Ávila.

Manifestó, además, que existe todo el compromiso del Gobierno Departamental de continuar trabajando de la mano con los consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, para hacerle frente, de manera oportuna y efectiva, a cualquier situación de emergencia que ocurra durante esta temporada de lluvia.

Alertas Ideam

Según las alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, durante esta temporada de lluvias los municipios de Aipe, Colombia, Neiva y San Agustín se encuentran en alerta naranja por el inminente riesgo de deslizamientos de tierra.  Y en alerta amarilla los municipios de Altamira, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, Suaza y Tarqui.

“Es importante decir que las centrales hidroeléctricas de Betania y El Quimbo se encuentran en alerta blanca, lo que significa que no representan riesgo alguno para la población aguas abajo de las represas”, indicó Hernández.

También hizo un llamado a las alcaldías para mantener activos los planes de contingencia e informar permanentemente a la comunidad de las acciones preventivas que deben adoptar durante esta temporada de lluvias.  Así mismo, reportar oportunamente al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres los eventos o emergencias.

Banner click masivo abajo

Related posts