Innovación, Emprendimiento y Economía Naranja

Innovación, Emprendimiento y Economía Naranja

La realidad de la Universidad Surcolombiana es variopinta a raíz del temple propio de esta importantísima institución de educación superior, reconocida por obvias razones como la más importante del sur del país.

El 29 de diciembre del año 2017, cuando ejercía como rector el médico Pedro Gaspar Reyes, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 29501, otorgó la Acreditación en Alta Calidad a la USCO, con sede en Neiva y sus sedes en Pitalito, Garzón y La Plata; hecho éste que nos generó inmensa satisfacción dado que por ella hemos pasado muchos huilenses y tenemos el anhelo que nuestros hijos también tengan la oportunidad de formarse en este maravilloso centro de estudios.

No podemos negar que la universidad ha tenido que atravesar por duras crisis por hechos que hoy no viene al caso mencionar, aunque estamos a la espera de un fallo del Consejo de Estado para ver cómo se aclaran los destinos del alma mater y se da por terminada la interinidad a la que está sometida.

Precisamente, por estos días, los estudiantes de Derecho también se han pronunciado por medio de la protesta pacífica para reclamar por el futuro de su programa académico, por las deficiencias que se presentan en éste, el déficit de docentes, entre otros puntos que son justos y que cuentan con absoluta validez.

No obstante, las dificultades, existen docentes con un inmenso sentido de pertenencia por la academia y por sus estudiantes, y ellos han liderado un evento que se viene desarrollando en Neiva los días 9 y 10 de octubre, conocido como Segundo Simposio Internacional de Innovación, Emprendimiento y Economía Naranja; con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales provenientes de Polonia, Portugal y México. Pero además en alianza con otras importantes universidades como la Corporación Universitaria del Huila “Corhuila” y la Universidad de Manizales.

La agenda académica es sumamente variada y en cada una de las disertaciones que han hecho verdaderos expertos en los temas centrales de este simposio, se han abordado asuntos de vital importancia para el desarrollo económico de este territorio del sur de Colombia, que no puede ser ajeno a las exigencias y retos de los tiempos modernos.

La revolución tecnológica y del conocimiento en la cual nos encontramos obliga a las universidades a inducir a los estudiantes a tomar estos asuntos con la seriedad y la responsabilidad que amerita, dado que un descuido puede generar un inmenso rezago institucional, y, por ende, grandes desventajas en las competencias que deben desarrollarse en el estudiantado, poniendo a los egresados en posiciones desfavorables en el mercado laboral o de iniciativa empresarial.

Promover la creatividad y la innovación en las mentes nuevas, es sembrar en tierra fértil, es abrir la posibilidad de cosechar importantes frutos a futuro y garantizar el desarrollo económico de una región o de un país. Ignorar esto es conducir a los mismos al fracaso. Por ello, en nombre de todos los huilenses, como docente que soy, debo reconocer y felicitar a los organizadores del simposio por el esfuerzo y por el éxito del mismo, ojalá se continúen desarrollando muchas más actividades de este nivel en nuestro departamento.

Cierro con las siguientes frases de Alberto Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”, y, “La creatividad es inteligencia divirtiéndose”.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Banner click masivo abajo

Related posts