José Luis Bahamón podría salir de la contienda por la Alcaldía de Rivera

José Luis Bahamón podría salir de la contienda por la Alcaldía de Rivera

El ex alcalde y hoy candidato a la alcaldía de Rivera José Luis Bahamón se encuentra vinculado a un proceso judicial en su contra desde el año 2013, denuncia realizada por un concejal ante la Fiscalía General de la Nación, por la venta de un lote de propiedad del municipio de aproximadamente 4 hectáreas ubicado en el casco urbano.

La venta fue realizada al señor Arnulfo Cardoso, por el valor de $4.000.000, proceso que no fue aprobado por el Concejo Municipal, el cual es un requisito para este tipo de negociaciones, pero además trascendió que el dinero producto de esta venta jamás ingresó a las arcas del municipio.

El escrito de acusación emitido por la Fiscalía queda en firme el 15 de junio del 2017 y desde entonces han aplazado en 5 ocasiones la audiencia preparatoria, que es donde se destaparían las pruebas de todas las partes.

La audiencia preparatoria había quedado proyectada para febrero del 2020, mucho después del proceso electoral, situación que llevo a varios ciudadanos a presionar a las partes victimas para encontrar una fecha anterior que permitiera dirimir la situación antes del día electoral, lo que llevó a agendar nuevamente la audiencia y se cita por sexta ocasión (debido a varios aplazamientos desde finales del 2017) para el día 17 de septiembre del año 2019.

Avales
Los partidos que otorgaron el aval al candidato Bahamón son el Partido Liberal, El Partido de la U y El Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.

El partido indígena expide el día 26 de julio la revocatoria del aval manifestando que “Los procesos penales y cuestionamientos que actualmente afronta el candidato, podrían afectar directamente al movimiento y no son compatibles con la plataforma ideológica y Estatutos de MAIS”.

Con relación a los otros dos partidos, en ambos cursa un derecho de petición, radicado el día 16 de agosto del año en curso por el ciudadano Lester Fabian Garrido, en donde solicita la revocatoria del aval y coaval respectivamente, argumentando que el candidato incurre en inhabilidad para ser avalado, tal y como establece la plataforma estatutaria de ambos partidos.

Consejo Nacional Electoral
El ciudadano radica el mismo 16 de agosto una solicitud ante el CNE, solicitando que se investigue y se requiera a los directores nacionales de los dos partidos y que se le revoque el aval al candidato, puesto que el proceso penal que se adelanta deja como acusado por peculado por apropiación al candidato, y de ser declarado culpable quedaría inhabilitado para ejercer el cargo al que aspira y de lograr la victoria electoral sometería al municipio a un nuevo y atípico proceso electoral.

Los plazos
Los partidos y el Consejo Nacional Electoral tenían plazo de responder hasta el día 6 de septiembre. Por tal motivo, el ciudadano tendría los argumentos necesarios para presentar una acción de tutela exigiendo la protección del derecho de petición.

Por otro lado, el tiempo es cada vez más corto para el desarrollo de la audiencia preparatoria planteada para el día 17 de septiembre.

La audiencia preparatoria
En esta audiencia se presentan las pruebas de la Fiscalía, las víctimas y el acusado, y dependiendo de lo que allí se defina se avanza a una siguiente instancia.

Es necesario aclarar que después de la audiencia agendada para el día 17 de septiembre, el acusado no va a salir ni culpable, ni inocente, pero si es la única oportunidad que tiene para defenderse en juicio oral.

La demora de la decisión definitiva se debe a la dilatación, la falta de asistencia del acusado, la renuncia de su abogado un día antes de una de esas audiencias, lo que ha evitado que la justicia actúe de manera eficiente.

Por tanto se espera que en ésta sexta citación la parte acusada se presente en la audiencia para darle celeridad al proceso, teniendo en cuenta que el presunto culpable pretende ser electo alcalde municipal de Rivera, mientras mantiene este proceso penal sin resolver.

Banner click masivo abajo

Related posts