José Luis Castellanos, un funcionario de lujo

José Luis Castellanos, un funcionario de lujo

Algo tiene el agua cuando la bendicen, dice el dicho, y pienso que es absolutamente cierto, pues, aunque no conozco de toda la vida a José Luís, hoy Secretario de Educación Departamental, siento que es merecedor de todos los reconocimientos por su labor en favor de la educación y defensor de los derechos de los maestros del Huila. (Como hijo de educadores huilenses que soy, me siento identificado).

Castellanos Chávez es oriundo del municipio de Neiva, es el mayor de cinco hermanos. Su básica primara la cursó en el municipio de Acevedo, su bachillerato en la Normal Nacional Fabio Lozano Torrijos en el vecino departamento del Tolima y se graduó como Administrador Educativo de la Universidad Surcolombiana.

Se vinculó al magisterio en el año de 1983 y durante su trasegar en la labor docente ha podido cursar dos especializaciones, una en Informática y Multimedios, y otra en Orientación Educativa y Desarrollo Humano. Actualmente está adelantando estudios en la maestría en Educación con Profundización en Evaluación y Gestión Educativa.

Durante varios periodos ha sido presidente de la organización sindical ADIH (Asociación de Institutores Huilenses), y es líder destacado en otros cuerpos colegiados, como el Consejo Directivo de Comfamiliar del Huila, en donde representa a los trabajadores sindicalizados de la CUT.

Me ha llamado poderosamente la atención su compromiso con la educación en el departamento del Huila, lástima que no hubiera podido iniciar su labor desde el comienzo del gobierno de “El Camino es la Educación”, porque con seguridad los resultados hubieran sido mucho más importantes y notables, pues con tan solo unos pocos meses de labores, ya se siente la mano de un gran pedagogo orientando los procesos de enseñanza y aprendizaje, en todas y cada una de las instituciones educativas del departamento del Huila.

Cabe destacar la labor que ha comenzado a liderar José Luis Castellanos, con la cual pretende sembrar antes de culminado el presente año 2019, un total de doscientos mil árboles, en todo lo largo y ancho del departamento; iniciativa que debemos apoyar no con óptica política sino con un sentimiento de solidaridad con su propuesta y con el medio ambiente.

En mis diálogos con este destacado docente, he podido identificar a una persona con un potencial de liderazgo y capacidad de gestión muy importantes, por ello sin temor a equivocarme, podría asegurar que Castellanos Chávez fácilmente sería un opcionado candidato a la gobernación del departamento del Huila, pero además pienso que a esta región le iría muy bien, pues es hora de darle la oportunidad a un académico, líder social y ambientalista, para que continúe con el proceso de construcción de este bello paraíso llamado Huila.

Malcolm X, expresó que “La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy”, pero, además, Nelson Mandela dijo que “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

De manera pues que un líder de mente abierta, visión futurista, sentir pluralista, social e incluyente y deseos de trabajar por la gente, puede sacar adelante un exitoso proyecto territorial, bajo un nuevo modelo de desarrollo y progreso, dando a la educación la importancia que merece.

Cierro con la famosa frase de Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Banner click masivo abajo

Related posts