“Juntas Avanzamos”, campaña para proteger a las mujeres en el país

“Juntas Avanzamos”, campaña para proteger a las mujeres en el país

La vicepresidencia junto a la Consejería para la Equidad de la Mujer lanzaron la campaña “Juntas Avanzamos”, con la que se invita a toda la ciudadanía del país a potenciar las mujeres de su entorno en todas las regiones, en materia de denuncia, liderazgo y acciones creadas desde los ministerios y dentro del capítulo de mujer que tendrá el Plan Nacional de Desarrollo.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Organización de Naciones Unidas alertó por los casos que se siguen presentando en Colombia, por este motivo la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a la sociedad para trabajar en erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer. 

Según cifras de la vicepresidencia, entre enero y octubre del 2018, han sido asesinadas 796 mujeres en el país, lo que demuestra que la patología social de agresión contra el género no disminuye. En este mismo periodo de tiempo se registraron 50.120 casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres, de estos, 35.894 fueron registrados en el contexto de relaciones de pareja.

Así mismo, entre el 1 de enero de 2013 y el 25 de noviembre de 2018 Medicina Legal aseguró que 6.084 mujeres fueron asesinadas en el país; el organismo destaca que los lugares donde más se han presentado estos hechos son Valle del Cauca, Antioquia y la ciudad de Bogotá. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las mujeres víctimas muere a manos de su compañero o excompañero sentimental.

Por tal motivo, el llamado que hace la Vicepresidenta de la República, es castigar con severidad a quienes cometen estos delitos y además, prevenir en todos los ámbitos con acciones que empoderen a las mujeres en la educación, la economía, la salud y la sociedad en general.

La Red de Alcaldesas por la democracia y la paz, entregaron a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, un kit de herramientas digitales que le permitirá a las autoridades municipales incorporar el enfoque de género en las administraciones locales logrando construir un mecanismo de diálogo formal entre las organizaciones de mujeres y los gobiernos municipales con una guía de lenguaje incluyente y una guía para identificar necesidades de la población en temas de género.

La Vicepresidenta propuso la creación de la Secretaría de la mujer en todos los municipios y departamentos del país para, desde las regiones, dar herramientas para su empoderamiento económico, social y educativo que las lleve a ser autónomas y se reduzcan las cifras de violencia contra ellas.

Esta fecha se conmemora en nombre de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres jóvenes activistas políticas, opositoras del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien ordenó ejecutarlas. Las ‘mariposas’, como eran conocidas, fueron encarceladas, torturadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Banner OdontosaludP abajo

Related posts