La Corrupción en Colombia

599 views
5 mins read

Palabra que todos pronunciamos y es el pan de cada día en nuestro país. Nos preguntamos

¿Que nos hace ser corruptos?, ¿La falta de valores, de principios, o la mala educación que se imparte en los colegios y en el núcleo familiar?

¿Qué es ser corrupto? Según esta definición “Que se ha dejado, pervertir, corromper o viciar”

De acuerdo a esta definición y a las preguntas que al inicio de este texto nos hicimos, haremos una reflexión y ustedes señores lectores podrán discernir o hacerse a una idea de esta opinión.

Hagamos esta reflexión:

Para nosotros, nuestros políticos son corruptos porque se roban el dinero de las arcas públicas, de nuestras Instituciones, porque se benefician de sus puestos públicos, porque legislan o crean las leyes para permanecer en los cargos que son nombrados, porque las leyes son elaboradas para no ser juzgados, por las alianzas criminales de favorecimiento y enriquecimiento ilícito etc.

Nosotros los colombianos tildamos a los políticos de corruptos y en todas las reuniones ellos son las comidillas de la conversación, los catalogamos en estos perfiles, los elegimos a pesar de conocer lo que hacen para llegar a estas posiciones.

Los tildamos de corruptos, pero votamos por interés propio, porque nos favorece en cierta medida, porque nos prometen empleos, porque de alguna manera vamos a estar dentro del sistema y en el gremio de unos pocos, o por que en alguna medida están favoreciendo o ayudando algún familiar. Como pueden ver, no somos consecuentes con nuestras acciones.

No somos consecuentes porque el mismo sistema está estructurado para que no nos demos cuenta, para ello utilizan los medios de comunicación, las redes, los programas de opinión, la televisión etc. Estos medios son mecanismo que hacen parte de este sistema.

Por ejemplo, cuando se habla de la corrupción lo primero que se trae colación o a la cabeza, es el sistema político de nuestro país, porque así no los han vendido los medios de comunicación. Pero no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta, que en ese sistema hacemos parte fundamental y nuestros dirigentes si saben cómo utilizarnos para sus intereses propios.

Hacemos parte fundamental porque desde nuestro actuar diario y desde el momento que empezamos a vivir en comunidad o nacemos, nos movemos en un medio competitivo, por las diferencias sociales, económicas y culturales.

Debido a estas diferencias nosotros participamos activamente en la corrupción, somos el eslabón que concatena la cadena del sistema corrupto de este país, esto lo hacemos por nuestros intereses, nuestro actuar, pensar, socializar, etc.

A raíz de esto me surge una pregunta, ¿de dónde nace la Corrupción? ¿Qué la impulsa?, ¿Cómo se ha mantenido?

La corrupción nace de nosotros mismos, la promulgamos mediante el ejerció de aplicar algunos antivalores del ser humano. Pero para conocer que es un antivalor debemos conocer que son los valores del ser humana (la honestidad, La solidaridad, la responsabilidad, la disciplina, el respeto, la humildad, la lealtad, amistad y la ética, entre otros.) y los antivalores es lo contrario a esto valores.

Algunos ejemplos de donde nace la corrupción

Cuando elegimos a nuestros dirigentes los cuales tildamos de corruptos y a sabiendas de esto los elegimos, por conveniencia propia (esto es ser deshonesto falta de ética, inmoral, irresponsable).

Cuando queremos ser los primeros, en algún lugar y llegamos tardes, evitamos las filas, buscamos al amigo que nos ayude (esto es deshonesto, insolidario, indisciplinado).

Cuando no respetamos las formas de pensar, género y actuar de los de más y los criticamos y no miramos nuestros errores.

Cuando sabemos que alguien está haciendo ilícito, lucrándose de un favor o utilizando las tales palancas para el bien de unos pocos y nos quedamos callados.

RECUERDEN: La corrupción no es innata, es adquirida. Uno nace corrupto se hace corrupto. Depende de nosotros.

Por: Marco Venicio Castro Zamora – marcov_castro@coomeva com.co
Twitter: @marcovenicioca

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido