La otra Colombia electoral

La otra Colombia electoral

Luego de las recientes elecciones muchos nos preguntamos si otra Colombia está surgiendo desde las regiones. ¿Tenemos otra Colombia electoral que protesta contra las maquinarias, los partidos tradicionales, el Centro Democrático y Uribe?

Sin duda alguna, las redes sociales fueron fundamentales en temporadas pre electorales donde además de fotos y videos de paseos, fiestas y viajes, la gente nunca dejó de lado su pensamiento sobre el acontecer nacional, comentando y compartiendo a diario sobre el deber ser de la política y sobre un creciente deseo de castigo a los corruptos.

Es una Colombia digital reaccionaria frente a las noticias políticas diarias de la corrupción que manifestó su descontento en esta Colombia electoral que hoy vemos.

Por supuesto en varias regiones algunas maquinarias volvieron a ganar como los Char en Barranquilla o la candidata de Dillian Francisca Toro en el Valle, o la Gobernación de Bolívar ganada por el clan Blel, pero en los tres casos con el voto en blanco de segundo.

También vemos en este nuevo panorama electoral a un ex guerrillero elegido alcalde en Turbaco, Bolívar; un independiente favorecido como alcalde de Medellín; una Claudia López que, a pesar de aliarse con algunos actores políticos no muy queridos por los Bogotanos, lo que le ocasionó un constante decrecimiento en las últimas semanas, logró triunfar con su discurso anticorrupción en la capital colombiana.

Un mes más y quizá Carlos Galán se hubiera llevado el segundo cargo más importante del país que maneja un presupuesto anual de 21 billones de pesos.

Otros ejemplos son Juan Carlos Cárdenas, alcalde electo de Bucaramanga y candidato del exalcalde anticorrupción Rodolfo Hernández; o Jairo Tomás Yáñez, alcalde electo de Cúcuta (el viejito del megáfono) que derrotó a la maquinaria del Ramirismo; o William Dau quien por firmas derrotó a clanes fuertes y cuestionados en Cartagena.

Sin duda alguna el país político que no cambió a nivel nacional en las pasadas presidenciales, sí lo hizo en las del 27 de octubre con las elecciones regionales.

La agenda anticorrupción se va a agudizar con más grupos de ciudadanos denunciando y cuidando lo que casi ya no hacen los órganos de control también permeados por el asalto al erario vía contratación pública.

Voto castigo a Uribe

Los colombianos también castigaron al Centro Democrático. Los constantes desaciertos de Duque, los decididos engaños de su Gobierno en los temas de Fracking, «menos impuestos mayor salario», incremento de presupuesto a universidades o el tema pensional que ya están ambientando para quitarle derechos a los colombianos desde la Casa de Nariño, entre otros temas, les pasaron factura.

Uribe ya reconoció la derrota de su partido y esa es una señal que revela el creciente descontento de los colombianos contra ese modelo de Gobierno donde cada vez más los electores comen menos cuento a discursos y quieren hechos palpables.

En el Huila también se cansaron de lo mismo

En el Huila y en Neiva, el mensaje de esa otra Colombia electoral también se manifestó. Una alcaldesa electa de Palermo, Natalia Caviedes Chinchilla, que como candidata logró con sus denuncias por corrupción y participación en política, la destitución del alcalde Víctor Polania quien llevaba16 años en el poder, dos periodos suyos y dos en cuerpo ajeno.

O un Concejo de Neiva cuestionado por corrupción en la elección del ex contralor Municipal y que fuera renovado en su mayoría.

Un nuevo gobernador que mostró a los huilenses su capacidad técnica de gestión y su juego limpio por lo que lo apodaron el caballero de la política.

El respaldo de un sector tradicional de la política del Huila, no le impidió a Luis Enrique Dussán, brillar con luz propia a la luz de los resultados de su gestión en una larga trayectoria pública ampliamente reconocida y resaltada por todos.

Por ello rompió récord y superó la votación del Gobernador saliente Carlos Julio González villa quien ganó en 2015 con 213.000, mientras el hijo de Campoalegre, alcanzó los 235.000 votos.

Neiva en entredicho

Neiva se convierte en un posible bache electoral, pues Gorky Muñoz a pesar de aumentar su votación en 6.000 votos (57.000 en 2015 a 63.000 en 2019), no logró superar la votación alcanzada por el actual alcalde de los neivanos Rodrigo Lara Sánchez quien obtuvo 74.000 votos y sigue siendo la mayor votación en la vida electoral de Neiva.

En la capital huilense hay preocupación en muchos neivanos. Sin embargo, vendrán tiempos de gobierno donde podría ser que el más cuestionado candidato se convierta en un excelente alcalde aunque muchos no lo crean al ver a los que rodean a Gorky Muñoz, el alcalde electo.

Son de esas contradicciones que se ven en los gobiernos. Quién iba a creer por ejemplo que en el Gobierno «transparente» de la actual administración de Neiva, ocurrieran episodios que nunca olvidarán los neivanos como la compra de un contralor por parte de un financiador de la campaña; la designación del operador del PAE a una de las empresas más cuestionadas a nivel nacional, o un empréstito de $30.000 millones que casi no sale por tantos errores y vicios del proyecto, deuda que pagaremos los neivanos para que se cambien las luminarias públicas a sistema LED.

O la inversión de $4.200 millones en 2016 a un estadio de futbol a pesar de los conceptos que alertaban sobre anomalías de esa obra en 2015 por parte de autoridades como Planeación Nacional y Ministerio de Trabajo.

Ni hablar del contrato de potabilización del agua, entre otros escándalos que nadie pensó ocurrieran en el cacareado Gobierno Transparente, y que, en campaña esperanzados, algunos ayudamos a posicionar como la administración donde no se perdía un lapicero.

Lo cierto es que esta nueva democracia electoral ya tiene claro que la lucha contra la corrupción será su agenda de control social que pondrá a prueba incluso a los nuevos concejales y diputados que también prometieron trabajar por la comunidad.

Por: John Hammer León Cuéllar  – johnleonc@outlook.com

Banner click masivo abajo

Related posts