La salida de Antanas

La salida de Antanas

Para muchos de los que escuchamos la noticia de la salida del profesor Antanas Mockus del Senado de la República puede no resultar del todo claro, por ello me he tomado la libertad de citar algunos apartes de artículos publicados en El Espectador y El Tiempo, para analizar la manera como los medios escritos más importantes de Colombia abordan la que es la noticia política más importante de lo que va corrido del año.

El Espectador presenta la noticia de la siguiente forma: “Antanas Mockus, el segundo senador más votado del país después de Álvaro Uribe, deberá abandonar su curul en el Congreso. Así lo determinó la sala electoral de este alto tribunal.

Así lo confirmó el Consejo de Estado, que analizó si los contratos de su firma Corpovisionarios le generaban o no alguna inhabilidad. El exalcalde de Bogotá sale del Congreso.

La elección de Mockus había sido demanda el año pasado por Nesly Edilma Rey Cruz, José Manuel Abuchaibe (un abogado que, según la fundación Pares, es cercano a políticos de La Guajira como  el condenado Kiko Gómez) y el excongresista de Opción Ciudadana Víctor Velásquez, quienes alegaron ante el alto tribunal que Mockus seguía figurando como representante legal de Corporvisionarios cuando esta firma celebró dos contratos en 2017. Uno con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios.

Los demandantes, confirmó el propio Abuchaibe, quieren que este tema escale aún más: «En esa demanda intervinimos a nombre propio, y como apoderado del partido Opción Ciudadana y de un candidato del Partido Centro Democrático (…) Hemos sido acuciosos y en la demanda que interpusimos solicitamos que copia del fallo se remita al expediente de la demanda de senadores (de pérdida de investidura) para que se anulen los votos del doctor Mockus por creer que hay un fraude electoral, que hay corrupción electoral, porque a sabiendas de que estaba inhabilitado logró una votación altísima, que impulsó al Partido Verde de cinco senadores que tenía a diez senadores».

El Tiempo presentó la noticia de la siguiente manera: “El Consejo de Estado acaba de declarar nula la elección de Antanas Mockus como senador de la República por el Partido Verde por violación al régimen de inhabilidades para ser elegido. Esta decisión no tiene recursos, de acuerdo con la Presidencia del Consejo de Estado, por lo tanto, queda en firme.

La Sala Quinta de esta corte avaló la demanda que argumentaba que Mockus no podía aspirar a una corporación pública porque suscribió contratos con el Estado durante el periodo previo prohibido por Ley”.

De todas maneras, esto no queda allí, pues Mockus dice agotar todos los recursos para defender sus derechos, pero los demandantes también quieren ir por el pez más gordo o el plato fuerte que es la nulidad de los votos de Antanas Mockus para poder echar mano a las curules que se perderían, pues el partido verde perdería cerca de 540.000 votos que jalonaron varias credenciales. Esperemos a que esto no pase porque estarían sacando del juego a personas que vale la pena ver en el escenario político del Senado.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Banner click masivo abajo

Related posts