La tecnología: actor fundamental en la lucha contra la diabetes

La tecnología: actor fundamental en la lucha contra la diabetes

Esta es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo, la cual es causada por el exceso de producción de glucosa en la orina y en la sangre. Según la Asociación Colombiana de Diabetes, afecta al 7% de la población colombiana y se estima que 415 millones de personas la sufren alrededor del mundo. Lo más grave de estas estadísticas es que se estima que tan solo el 50 % de las personas que la padecen sabe que la tiene. No obstante, con el cuidado apropiado de nivelación de la glucosa en la sangre una persona diabética puede llevar una vida relativamente normal. Ante este panorama, es de suma importancia el oportuno diagnóstico de la enfermedad.

En el Día Mundial de la Diabetes y todos los días Siemens Healthineers le ayuda a obtener resultados de alta precisión e inmediatos durante las consultas, en cualquier entorno de atención médica, mejorando así la experiencia del paciente y facilitando el aprovechamiento de los recursos de los programas de promocion y prevención.

Múltiples razones llevan a los expertos y entidades sanitarias a considerar crucial la prueba de HbA1c. Una prueba de HbA1c no sólo puede identificar la prediabetes, que aumenta el riesgo del paciente de contraer diabetes, sino que también puede diagnosticar la diabetes y ayudar a controlar el progreso del tratamiento del paciente adulto o pediátrico a lo largo del tiempo. El hecho de analizar, diagnosticar y tratar al momento mejora la motivación y la actitud del paciente, e incluso su relación con el médico tratante, la adherencia a su tratamiento, y por ende, los resultados y el impacto en salud publica saltan a la vista.

Siemens Healthineers ofrece tecnología point of care a través de su solución DCA VANTAGE Analyzer evitando que las consultas con pacientes que no tienen sus resultados de laboratorio a la mano o recientes sean más problemáticas e ineficaces.

Por otra parte, esta tecnología, junto a la digitalización de la salud, les permite a los pacientes crónicos no depender de centros médicos, lo cual implica un cambio importante en su forma de vivir para este tipo de pacientes que están acostumbrados a ir constantemente a consultas médicas.

La digitalización de la salud permite crear una conexión entre los enfermos crónicos con sus centros médicos sin necesidad de presencia física. A partir de redes domésticas se les permite realizar exámenes y tratamientos desde sus casas, concepto que se conoce como “salud móvil”, en donde los pacientes serán capaces de cargar y acceder a sus datos de salud, subir datos autogenerados contribuyendo a su proceso de tratamiento y lograr una atención cooperativa entre usuarios, centros médicos y proveedores.

“En la actualidad este tipo de proyectos son una realidad y compañías del sector de la salud están en búsqueda de un sistema que les permita a los diabéticos y, en general a quienes padecen enfermedades crónicas, lograr diagnósticos más rápidos y una vida tan cómoda como la de cualquier otra persona. Se necesita un trabajo conjunto entre las empresas privadas, sociedades científicas, asociaciones pacientes y autoridades para afrontar este reto” concluye Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers para Colombia y Suramérica hispanoparlante.

Banner click masivo abajo

Related posts