Lo mejor del YouTube Lounge en el Cartagena XIII Festival Internacional de Música

Lo mejor del YouTube Lounge en el Cartagena XIII Festival Internacional de Música
  • Durante los últimos tres días, YouTube estuvo presente en el Centro de Experiencias: Música y Tecnología del Cartagena XIII Festival Internacional de Música.
  • En este espacio se llevó a cabo un panel sobre la importancia de las plataformas digitales en el fomento de la música local y global, donde participaron representantes de varias industrias.  
  • También, expertos le hablaron a los músicos y artistas en Colombia sobre hacer canales atractivos y cómo conectarse con sus audiencias locales y globales.

Este año, el Cartagena Festival Internacional de Música resaltó los aportes que la ciencia y la tecnología le hacen a la música. Los visitantes del Centro de Experiencias: Música y Tecnología, ubicado en el Centro de Convenciones de la ciudad, pudieron disfrutar de experiencias interactivas, conciertos transmitidos a través de YouTube, realidad virtual y de las conversaciones sobre el uso de nuevas plataformas para los artistas.

  1. Realidad virtual al alcance de todos

Durante el primer día, Google compartió con los visitantes la experiencia de realidad virtual a través de los Cardboards, en donde el público pudo disfrutar de conciertos de música clásica, acompañando a la Philarmonia de Londres y la Filarmónica de Los Ángeles en su interpretación de la 5ta Sinfonía de Beethoven en realidad virtual. También compartieron la experiencia 360° del Google Cultural Institute.

  1. Un panel de expertos

El segundo día, un grupo de expertos en temas tecnológicos, culturales y de desarrollo, discutió acerca de la importancia de las plataformas digitales para la promoción global de la música, resaltando uno de sus principales valores: darle voz y servir de vitrina a cuantos quieren hacer arte y mostrarla al mundo.

El panel estuvo conformado por Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Juan Paz, fundador de M3 Music; Felipe Buitrago, director de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia de la República de Colombia; Mateo Vegalara, asesor estratégico de la Fundación Salvi y Giovanni Stella, Country Manager de Google Colombia. El panel estuvo moderado por Ana Lucía Lenis, Gerente Senior de Política Pública de Google para la región andina, Centro América y el Caribe.

Los panelistas coincidieron con Bruce Mac Master en que Colombia tiene una ventaja comparativa importante en cuanto a música y creatividad, que hay que aprovechar. Por su parte, Giovanni Stella aseguró que “el país está exportando música por todos lados (…) 3 de los 7 videos musicales con mayor tiempo en vistas globales son de artistas colombianos”, y Juan Paz resaltó el universo de opciones que tienen tanto los artistas como la audiencia:“el momento en el que vivimos es increíble, toda la música está sobre la mesa, al alcance de todos”.

  1. Primer concierto en streaming del #CartagenaFest

Por primera vez en 13 años, a través de su canal en YouTube, el Cartagena Festival Internacional de Música ofreció un concierto en vivo y en directo para el mundo entero. Las figuras principales fueron: el violonchelista colombiano Santiago Cañón con su interpretación de la tercera suite de Bach, un trío de estudiantes de Clases Magistrales y el Ensamble de Cámara de la Banda Sinfónica de Cajicá.

  1. ¿Cómo crear canales de YouTube atractivos?

Juan Paz, manager de artistas especializado en temas digitales y representante del clúster al que pertenecen Monsieur Periné, Superlitio y Edgardo Cabra, vocalista de Calle 13, y Mauricio Ojeda, gerente de relaciones con sellos musicales de YouTube Partnerships, hablaron sobre las particularidades de los músicos colombianos, así como del papel de internet y de las nuevas plataformas en la explosión del consumo de música de manera legal y gratuita en el mundo. El panel estuvo moderado por Irene Velandia, Gerente de Política Pública de Google para la Región Andina.

Paz resaltó que espacios como YouTube permiten un ejercicio de prueba y error que los artistas deben aprovechar: “No hay que dudar demasiado, hay que lanzarse e intentarlo”. Para él, las plataformas digitales no solo abren un canal muy dinámico en la industria musical sino que han cambiado el mercado por completo, marcando nuevas pautas y culturas en el camino.

Por su parte, Mauricio Ojeda enfatizó en que la música abarca hoy en día el mayor consumo de videos en YouTube, por lo que invitó a los artistas a usar la plataforma y aprender a comunicarse con sus audiencias de las formas más innovadoras que permite la era digital: “Hay que pensar fuera de la caja”.

  1. Una experiencia real con YouTube

Para cerrar, los artistas cartageneros Jako La Voz Que Mas Entona y Cartagena Gospel Singers tuvieron la oportunidad de tocar desde el estudio del YouTube Lounge del Festival y de transmitir su presentación en sus propios canales de contenido.

Esto se dio gracias a la selección que hizo la Fundación Salvi, buscando apoyar los artistas locales en el marco del Cartagena XIII Festival Internacional de Música.

Banner click masivo abajo

Related posts