Los tres años del alcalde Lara

Los tres años del alcalde Lara

El Alcalde de Neiva Rodrigo Armando Lara Sánchez llegó a la Alcaldía alcanzando una histórica votación de 74.212 votos, cifra que de entrada lo incrustó como el más votado en la historia de la ciudad y lo legitimó para iniciar un periodo de gobierno próximo a concluir, de ahí que resulte objetivo realizar un balance de los resultados obtenidos por el burgomaestre en sus tres años de gestión administrativa.

Desde el inicio de su periodo de gobierno trazó las líneas gruesas de su gestión, empezando por posicionar su eslogan de transparencia, respeto e independencia con el Concejo Municipal, austeridad del gasto y un tímido plan de desarrollo. Lo primero lo ha logrado mantener contra viento y marea, pese a los reiterados ataques de algunos a quienes no les gusta su estilo particular y pese a las revelaciones que realizó El Espectador, frente a la contratación realizada en Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, incluso hay que reconocer positivamente que la ciudad ha ascendido en los índices de transparencia de las entidades públicas del país.

En cuanto al respeto y la independencia del cabildo municipal, esta se ha mantenido en relaciones cordiales, que incluso ha generado que algunos proyectos de Acuerdo Municipal naufraguen, como ha ocurrido en dos oportunidades con el de alumbrado público. Eso sí, no se olvida en el recinto, el rifi rafe del alcalde con el entonces concejal Mateo Trujillo por unos mensajes de WhatsApp comprometedores, como tampoco la defensa del mandatario a la entonces gerente de EPN en un debate de control político.

También se ha dado pelas innecesarias el alcalde, como consentir el cambio de nombre de las Empresas Públicas de Neiva y la compra de químicos y contratistas foráneos para EPN, la reestructuración administrativa de la planta de personal con la eliminación de la Secretaría de la Mujer, la Dirección de Espacio Público y la de Juventud, el traer gente de afuera para conformar su Gabinete Municipal, el abandono del ornato público de algunos parques y espacios públicos.

No obstante lo anterior, la ciudadanía reconoce que se ha mejorado significativamente en el mantenimiento y construcción de vías, reducción de algunos gastos administrativos, gestión de recursos de cuotas partes pensionales, estudios, diseños y construcción de cuatro colegios, mantenimiento a la infraestructura educativa, dotación en equipos de seguridad, medio ambiente, espacio público, dotación de una máquina de bomberos, escenarios deportivos y señalización de vías.

Resulta alentador conocer el avance en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo: eje económico 67,74%, rural 62,90%, social 62,27%, institucional 59,82%, infraestructura 56,29% y ambiental del 53,22%, así que en lo que resta de gobierno, la administración municipal debe acelerar a fondo para alcanzar el cumplimiento de las metas.

Finalmente, es de reconocer que el alcalde Lara acertó al darle continuidad al proyecto de construcción e implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP, que venía de las tres anteriores administraciones, pues gracias a ese mega proyecto pudo inaugurar el intercambiador vial de la Avenida La Toma, bella obra de infraestructura que le permitirá ser recordado por los neivanos. ¡Adelante Alcalde!

Por: José Ferney Ducuara Castro – josefeducuara@hotmail.com

Banner click masivo abajo

Related posts