Manuel H, el fotógrafo que retrató la muerte de Gaitán

Manuel H, el fotógrafo que retrató la muerte de Gaitán
Manuel Humberto Rodríguez Corredor (Bogotá, 14 de julio de 1920 – Bogotá, 18 de septiembre de 2009), más conocido como Manuel H, fue uno de los fotógrafos más destacados de Colombia. Con su cámara “Rollei flex”  logró  captar los sucesos más relevantes en la capital del país.

Sus primeros trabajos se basaron en la fotografía taurina pero a partir de 1945 inició su carrera como reportero gráfico, en este mismo año colaboró con El Diario Liberal, dirigido por Alberto Lleras Camargo, y más adelante, de 1952 hasta 1994, trabajó para el diario El Tiempo.

Cuando Manuel H tenía 28 años, ocurrió un hecho que marcaría su vida profesional para siempre. El 9 de abril de 1948, con una cámara manual, este fotógrafo captó uno de los sucesos más relevantes de la historia de la capital colombiana, el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán y posteriormente El Bogotazo.

Las imágenes captadas durante ese caótico acontecimiento le otorgaron a Manuel H Camargo, el reconocimiento como uno de los reporteros gráficos con más prestigio del siglo XX en Colombia.

Parte del trabajo captado por el lente de Manuel H el 9 de abril de 1948 fue publicado en la primera plana de diferentes diarios que reportaban los hechos del Bogotazo. Fotos de turbas enfurecidas, el cuerpo de Jorge Eliecer Gaitán y multitudes de personas manifestándose llamaron la atención, pero hubo una que destacó entre las demás, el cuerpo sin vida, con golpes y corbatas alrededor del cuello, de Juan Roa Sierra, el supuesto autor material del magnicidio de Gaitán.

Imágenes: Biblioteca Nacional
Durante sus últimos años dejó la reportería gráfica a un lado para dedicarse a trabajar en su propio estudio fotográfico junto con sus hijos. El 18 de septiembre de 2009 falleció en una clínica del norte de Bogotá a causa de una enfermedad pulmonar.

Crédito: Red Medios Digital

Banner click masivo abajo

Related posts