Mauricio Muñoz por una Neiva de oportunidades

Mauricio Muñoz por una Neiva de oportunidades

En el primer cara a cara entre precandidatos a la Alcaldía de Neiva, el aspirante Por Una Neiva Mejor, enfatizó en la necesidad de generar oportunidades para la equidad e inclusión social.

Construir una Neiva de oportunidades para los jóvenes y para todas las personas social y económicamente vulnerables, a través de una apolítica de desarrollo socioeconómico que contribuya a satisfacer las necesidades básicas insatisfechas, reduzca las desigualdades sociales y genere bienestar y seguridad social, propuso Mauricio Muñoz, candidato a la Alcaldía de la capital del Huila.

El planteamiento en el conversatorio “¡En la juega!, organizado por jóvenes estudiantes de Ciencia Política y realizado este lunes en el Auditorio de la Usco, sobre educación, ambiente, y juventud, en el que también asistieron otros seis precandidatos.

Educación

Frente a la pregunta por su propuesta en educación, el candidato del movimiento ciudadano Por Una Neiva Mejor fue enfático en que está es la herramienta más eficaz para transformar la sociedad y eliminar las desigualdades sociales, por lo que afirmó que su principal apuesta es mejorar los ambientes de aprendizaje de las instituciones públicas, a fin de que los niños y jóvenes neivanos puedan aprender y desarrollar conocimiento en óptimas condiciones.

Ante la pregunta a cada uno de los siete participantes si estarían dispuestos a financiar el mega proyecto de nuevo campus para la Usco, el expresidente de la Asamblea del Huila fue el primero en aclarar que el Municipio tiene muchas necesidades a nivel de educación básica y media, que son sus competencias, y que no puede desfinanciar esas obligaciones para financiar un proyecto que presupuestalmente no le corresponde.

No obstante, dijo que contribuirá en todas las gestiones y antes las instancias que sean necesarias para ayudar conseguir los recursos que sean necesarios para hacer realidad el proyecto, reconociendo que la educación superior no solo es un derecho y una necesidad para la juventud huilense, sino la posibilidad de transformar la sociedad.

Ambiente

Seguidamente, sobre el aspecto ambiental, manifestó que uno de los grandes problemas de los que pocos hablan son la pérdida del 65% del agua que se capta de Las Ceibas y se trata para el consumo humano, debido a la obsolescencia del sistema de acueducto, cuando lo tolerable es el 30%; y la contaminación del río Magdalena con nuestras aguas residuales.

“Estamos secando nuestra fuente de abastecimiento hídrico y contaminando el río de la Patria. Por eso vamos a democratizar y capitalizar las Empresas Públicas de Neiva, mediante la venta de acciones a los usuarios, para acometer tanto su modernización empresarial y la reposición de las redes obsoletas de acueducto, para reducir las pérdidas de agua que hoy se la cobran a todos los neivanos impactando su bolsillo; como la construcción de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR.

Añadió que “es una vergüenza que Neiva no cuente con un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado como lo exige la Ley”, y se comprometió a actualizar el POT en su gobierno, para plasmar un proyecto de ciudad sostenible y sustentable, que ordene el territorio hacia un desarrollo en el que prevalezcan el interés general y los derechos ambientales y sociales de sus habitantes.

Juventud

Finalmente, sobre las propuestas para beneficio de la juventud, planteó que su propósito es la generación de oportunidades desde la educación, la salud preventiva, la cultura, el deporte, la recreación, el empleo y la participación, la para inclusión social y económica no solo de los jóvenes sino de todos los grupos de población vulnerables.

No es posible la equidad e inclusión social en medio de la pobreza y el desempleo. Por eso vamos a implementar una política de desarrollo socioeconómico que apoyará a los emprendedores, promoverá la formalización laboral y convertirá el gasto público en dinamizador de la economía local, enfocado a desarrollar el turismo y el comercio. Construiremos el gran Parque Temático del Río Magdalena, que generará 3.500 nuevos empleos directos e indirectos, convertiremos a Neiva en una ciudad de eventos y masificaremos el deporte y la recreación.

Banner click masivo abajo

Related posts