Muchos artistas, escenarios y talento en el FITB 2018

Muchos artistas, escenarios y talento en el FITB 2018

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que este año llega a su versión número 16 se desarrollará entre el 16 de marzo y el 1 de abril, días durante los que la capital de la república vivirá intensamente uno de los eventos más relevantes que se llevan a cabo en la ciudad y en el que propios y visitantes podrán en presentaciones en escenarios cerrados y al aire libre asistir a las maravillosas puestas en escena que contienen arte, danza, emoción, muchos artistas en variados espacios donde igualmente habrá talento nacional e internacional.

Son casi 30 obras de 13 países las que estarán haciendo parte de esta fiesta teatral, en la que, desde luego, se podrán además observar montajes netamente colombianos en escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, que se adelantó a la inauguración haciendo una función de la compañía Sidney dance Company el pasado 26 de enero de 2018 y el 28 hizo la presentación del espacio denominado Ibeyi.

Por su parte, en otro de los escenarios icono de la capital, como lo es el teatro Colón, se podrán apreciar obras como la llamada “El crimen del siglo” en la que algunos talentosos artistas colombianos como Yuri Vargas, Julián Román y Diego Trujillo recrearan en este montaje el tema de El Bogotazo.

Y más talento colombiano con la puesta en escena de “Uva pasa bajo el sol”, pieza teatral  catalogada como una de las obras del teatro afro más importantes del universo, en la que Indira Serrano muestra toda su capacidad artística bajo la dirección del también artista nacional Juan Sebastián Aragón.

El festival que piensa en todos los públicos, igualmente trae montajes dirigidos especialmente a los infantes, quienes en familia podrán disfrutar de puestas en escena como el reconocido cuento de Charles Perrault, “Caperucita Roja”, presentada por la Asociación Cultural Hilos Mágicos en género de marionetas y en la que los tele-espectadores tendrán que decidir el final de esta historia por todos conocida y que en esta oportunidad es mostrada como si fuera un informe televisivo, transmitiendo en directo los hechos desde el bosque encantado.

La otra obra, que igualmente está en cabeza de Hilos Mágicos, es “El tesoro de El Dorado” cuyo autor es Ciro Gómez Acevedo. En este montaje, dos buscadores de tesoros indígenas, o más conocidos como guaqueros, llamados Patacón y Chiros, pretenden descubrir el legendario tesoro de lo chibchas en Guatavita. Y efectivamente lo encuentran, no sin antes descubrir también algunos espíritus de la laguna quienes muestran el auténtico tesoro que la tierra guarda para todos, enlazando la historia a través de lo que se llama el “cuento maravilloso”, en el que se unen pasado y presente de esa región mediante un puente entre los campesinos actuales y los indígenas del ayer.

Alrededor de 400 artistas, técnicos y dramaturgos que llegan de 13 países harán parte de esta versión número 16 del FITB, en la que 25 compañías en casi 160 funciones de teatro nacional e internacional que cubren teatro contemporáneo, clásico y experimental podrán ser observados por los amantes del mundo del arte teatral en lo que ha sido llamado por los promotores “carnaval de Bogotá”.

En esta edición del FITB, el país invitado de honor es Argentina, que dentro de la muestra que trae presentará algunas de las manifestaciones teatrales más destacadas, entre las que se tiene lo mejor de la Calle Corrientes representada en “todas las canciones de amor” de Alejandro Tantanina y la actriz Marilú Marini.

Adquiera sus abonos desde ya, porque se hace tarde para asistir a este carnaval de teatro que ofrece todos los géneros, todas las épocas, que va para todos los públicos y que con cada edición llena de orgullo a Colombia y ofrece cultura a capitalinos y visitantes.

Por: Milton René Losada G. – Tusemanario.com Bogotá

Banner click masivo abajo

Related posts