No prosperó moción de censura contra el Secretario de Educación en Concejo de Neiva

No prosperó moción de censura contra el Secretario de Educación en Concejo de Neiva

La Corporación Municipal postergó el debate de moción de censura contra el Secretario Educación, Alfredo Vargas, luego que se cuestionara jurídicamente los procesos que se deben cumplir para la programación de la misma, en el orden del día.

Pese a que la proposición de moción de censura contra el Secretario de Educación, Alfredo Vargas, promovida por el concejal Amín Losada, fue agendada para ser debatida en la sesión de este miércoles, desde la plenaria del sábado anterior, la discusión no se desarrolló.

La proposición que surgió luego que el funcionario se retirara del recinto en momentos en que la comunidad de Vegalarga se pronunciaba tras el cierre del colegio Roberto Durán, en debate desarrollado el pasado sábado; buscaba separar del cargo a Vargas Ortiz.

No obstante, cuando la Secretaria General de la Corporación, sometió a consideración el orden del día con el punto de la discusión incluido, el concejal Carlos Posada propuso aplazar el debate sustentando que el proceso carecía de legalidad jurídica. Según argumentó, minutos antes a la sesión, recibió documentación en la que se plasman respuestas a los cuestionamientos que se le han venido haciendo al Secretario de Educación, los cuales, a su criterio, debían ser juiciosamente analizados para proceder al debate de la moción de censura.

Así mismo, agregó que la citación al funcionario de la Administración Municipal a la moción de censura, debía hacerse cinco días hábiles a la fecha designada, lo que según él, no se cumplió, por lo que se habría violado el reglamento interno y la ley.

La postura del concejal género un acalorado debate entre quienes eran partidarios de ese concepto y quienes proponían que se desarrollara el debate como estaba programado.

Ante la situación, la mesa directiva permitió un pronunciamiento jurídico por parte del abogado de la Corporación, quién adujo que «la Sentencia T228 del 2010, reglamenta que se debe radicar la citación a un funcionario público con 5 días de antelación, así como allegar la documentación que corresponda a los fundamentos de la misma, o de lo contrario, se incurrirá en la violación del derecho al debido proceso».

Partiendo del concepto jurídico expuesto, finalmente la proposición de Carlos Posada, de retirar del orden del día el punto de la moción de censura, fue puesta en consideración de la plenaria; alcanzado 12 votos a favor y cinco más negativo. Con este resultado de mayorías, la mesa directiva procedió a aplazar la discusión, sin definirse una fecha hasta el momento y a falta de 10 días de terminar el último periodo del cuatrienio, lo que para muchos significa sepultar las opciones de realizar el debate.

Banner click masivo abajo

Related posts