No somos los enemigos

No somos los enemigos

Las múltiples agresiones recibidas por los trabajadores del gremio de la salud, se han vuelto cada vez más comunes y empiezan a ser parte de nuestro diario laboral, esto sumado a desplazamientos y abandonos de sus sitios de trabajo por las constantes amenazas, se convierte en otro factor que empeora  a la delicada función de la profesión en el país.

¿Cuáles podrían ser los motivos que hacen que nos veamos como enemigos de los pacientes y usuarios del sistema de salud?

  1. Ignorancia: creer que los profesionales de la salud siempre deben dar resultados positivos (aun con todo en contra, como la falta de prevención de las enfermedades y accidentes por irresponsabilidad de las personas y del estado).
  2. La irresponsable actividad periodística, morbosa e incluso terrorista al mostrar en continuos informes a los médicos como los culpables de las muertes, al usar siempre titulares como negligencia médica y lanzar dardos mortales contra la integridad de los profesionales (o se olvidan de la palestra pública y casi guillotina que fue sometido hace unos años el gastroenterólogo pediatra que atendió a una paciente después de su horario por llegar tarde pero que los grandes noticieros usaron el video de la mamá del paciente para acusar al médico y poner en riesgo su vida).
  3. La manipulación y degradación en la atención de los pacientes por parte de las EPS que conllevan a atrasos, negaciones de servicios, largas esperas para las consultas, lo cual hace que el paciente sienta al profesional de la salud como culpable de esta situación y pretenda siempre descargar su frustración con él.
  4. El rompimiento de la relación médico- paciente que hace que en muchas ocasiones se vea al paciente como un posible enemigo que nos puede demandar llevando a relaciones distantes y hostiles y con pérdida de la comunicación (es más importante anotar todo en la historia clínica que hablar con el paciente, porque es nuestra única defensa).

Cuáles serían las propuestas:

Una verdadera reforma a la Salud que se viene luchando desde el gremio de la salud pero con muy poco apoyo político (muchos políticos han desangrado el sistema y son prepagos de las grandes EPS)

¿Usted ha votado por algún político que defienda el sistema de Salud? (de los congresistas huilenses ninguno lo ha hecho), entonces usted es muy culpable y desde ahí debe venir su compromiso.

Por: Adonis Tupac Ramírez Cuéllar – adonistupac@gmail.com

Banner click masivo abajo

Related posts