Neiva

Calendario Tributario de Neiva del 2013

Enero 14 de 2013

Por: Tusemanario.com

A partir de la próxima semana los ciudadanos con propiedad raíz  y los empresarios en Neiva podrán generar los formularios de pago, tanto del impuesto predial como el de industria y comercio a través de la página web de la Alcaldía Municipal www.alcaldíadeneiva.gov.co.

De acuerdo con el secretario de Hacienda Juan Carlos Ramón Rueda, con el fin de agilizar el recaudo y mejorar la calidad en la atención a los contribuyentes, a partir de este año no habrá necesidad de que los ciudadanos hagan largas filas para obtener el formulario de pago, y por el contrario desde la comodidad de su oficina, casa o cualquier café internet podrán imprimir el documento para cancelar en bancos y corporaciones autorizadas, su obligación tributaria.

Frente al impuesto del predial unificado explicó que los dueños de lotes, viviendas o cualquier propiedad raíz en el área rural y urbana de Neiva, podrán acceder al beneficio del 12% de descuento del total del valor sí pagan ante del 30 de abril, o el 5% si cancelan antes del 30 de julio; después de esta fecha tendrá que pagar intereses por mora.

En cuanto al recaudo del impuesto de industria y comercio, Ramón Rueda indicó que los empresarios cuyo Número de Identificación Tributaria, NIT, termine en 7, 8, 9 y 0 tienen plazo hasta 19 de abril para cancelar este tributo. Los que terminen en 4, 5 y 6 hasta el 3 de mayo y los que finalicen en 1, 2 y 3 hasta el 17 de mayo.

En ese mismo sentido el encargado de las finanzas del Municipio de Neiva, dijo que el 15 de enero vence el plazo para que los contribuyentes presenten las retenciones que hicieron en el último bimestre de 2012.

Para este año se tiene proyectado un recaudo de 76.500 millones de pesos, “pero estamos seguros que de la mano de los empresarios y contribuyentes vamos a estar por encima de los 80 mil millones de pesos”, expresó el funcionario.

El secretario de Hacienda se mostró optimista frente a lo presupuestado en el tema de recaudo, toda vez que al cierre del 2012 se logró sumar $75.800 millones por recursos propios, $7 mil millones más de la meta que era $68 mil millones.

Dijo además que a la par con la inversión que se está realizando para remodelar las oficinas del primer piso del edificio municipal, donde funciona la Secretaría de Hacienda y la Tesorería Municipal, se modernizarán los servicios mediante la utilización de programas de sistematización de alta tecnología.

“En un mes las personas podrán pagar sus impuestos desde los portales web de los principales bancos que funcionan en la ciudad como Bogotá, Popular, Banco Occidente, Bancolombia, sin tener que hacer filas, y se evitarán venir hasta la Alcaldía. Además vamos a tener sitios móviles de información en los centros comerciales donde se les entregará igualmente los recibos de pagos de sus impuestos”, indicó Juan Carlos Ramón.
 

Opina con Facebook

 
Endulza a tus amigos con la Cigarreria La Rosa