Economía y Mercado

Carrefour se va de Colombia y llega Almacenes Jumbo

Octubre 19 de 2012

Por: Tusemanario.com

Carrefour se va de Colombia y llega Almacenes Jumbo
Con la llegada de la nueva compañia chilena Cencosud (Centros Comerciales Sudamericanos), el más importante consorcio empresarial del país austral, se espera un nuevo remezón en el comercio del país, que ha visto en los últimos años el arribo de grandes cadenas internacionales.

Cencosud anunció la compra de la cadena francesa de supermercados Carrefour Colombia, en una operación que ascenderá a 2.600 millones de dólares y que le permitirá situarse como la segunda compañía en ventas minoristas en el país, después de almacenes Éxito. Con esta transación se quedará con 93 establecimientos de los cuales 72 son hipermercados, así como varias estaciones de gasolina.

La competencia será reñida teniendo en cuenta que Éxito, cuyo principal accionista es la francesa Casino, tiene más de 350 establecimientos comerciales en el país.

Carrefour se va de Colombia y llega Almacenes Jumbo
Horst Paulmann, presidente de Cencosud, que llegó a Colombia para dar detalles de la operación, dijo que en los próximo seis meses se hará el cambio de nombre de Carrefour por Jumbo, que es la marca de supermercados que tiene la compañía en Chile y Argentina.

Cencosud es una de las principales compañías en el sector comercio de América Latina. A comienzos de la década de los 60 inauguró su primer establecimiento y en los últimos 50 años se ha convertido en un gran emporio que hoy tiene supermercados, tiendas por departamentos y homecenters. Actualmente tiene 726 hipermercados y supermercados, 81 tiendas especializadas en construcción, 25 centros comerciales y 74 tiendas por departamento, que emplean a más de 140.000 personas.

A Colombia llegó en 2007 cuando compró las tiendas Easy especializadas en construcción.

Con la llegada de este nuevo competidor chileno seguirá el dinamismo en un sector que ha visto el desembarco de los grandes jugadores australes como Falabella, La Polar, Parque Arauco y próximamente Ripley.

Paulmann aseguró que estaban muy orgullosos de ingresar al negocio de supermercados en Colombia y dijo que este se constituía en uno de los principales hitos para la compañía.

Carrefour decidió vender sus operaciones en Colombia y está analizando si sale de sus inversiones en otras países de América Latina para concentrarse solo en los mercados más rentables y para hacerle frente a las problemas económicos que vive Francia.

---

Por: semana.com

Opina con Facebook