Neiva

Controles a estaciones de servicio por baja de la gasolina

Enero 9 de 2013

Por: Tusemanario.com

Controles a estaciones de servicio por baja de la gasolina
La Dirección de Justicia busca comprobar que gasolineras en Neiva apliquen disminución en el precio de venta al público para combustibles establecido por el Ministerio de Minas para 2013.

Como resultado de la primera disminución en el precio de la gasolina por valor de $208 determinada por el Ministerio de Minas y Energía para todas las ciudades del país durante el presente año, la Dirección de Justicia Municipal comenzó a realizar visitas de control en las estaciones de servicio de la ciudad para corroborar el acato de esta medida.

Según la Directora de esta dependencia Carolina Moncaleano Clavijo, a partir de enero de 2013 y según disposición del Gobierno Nacional, las gasolineras que operan en Neiva tendrán que manejar un precio máximo de venta al público de $8.517.67 por galón de gasolina corriente y de $8.227,72 para el galón de ACPM o Diesel.

En este sentido, la funcionaria indicó que los operativos tienen como objeto verificar que las estaciones de servicio tengan actualizados las tarifas conforme al nuevo listado de precios de referencia  y de esta manera, los consumidores paguen tarifas justas por el combustible que compran.

“Con estas visitas que adelantamos a través de la Inspección de Precios, Pesas y Medidas, pretendemos constatar que establecimientos de venta de gasolina manejen precios acordes a lo que dicta Minminas y que por supuesto tengan una calibración adecuada de los surtidores para evitar que al usuario se le dé menos cantidad de producto”, precisó Moncaleano.

Sanciones

La Directora de Justicia señaló que con estas acciones la dependencia intensificará la regulación sobre el funcionamiento de las gasolineras en la ciudad para de esta forma,  impedir que los consumidores sean engañados y se le vulneren derechos fundamentales como el de la información y la libre elección.

“Por tal motivo, a las estaciones de gasolina que incumplan les será levantada en primera instancia, un acta de presunta omisión de precios y posteriormente se abrirá un proceso al que deberán responder para clarificar el grado de responsabilidad frente a este hecho.

En el peor de los casos se impondrán sanciones económicas hasta de 2.000 salarios mínimos y cierre temporal o definitivo del establecimiento”, enfatizó.

Por último, la funcionaria recomendó a la ciudadanía reportar ante las autoridades competentes si conocen de algún tipo de anormalidad en cuanto a tarifas, para que estas a su vez, puedan aplicar los correctivos pertinentes.

Opina con Facebook

 
Endulza a tus amigos con la Cigarreria La Rosa