Especiales

La falsa encuesta de los candidatos a la Gobernación del Huila

Septiembre 19 de 2011

Por: Alejandro Cabrera C. - [email protected]

La falsa encuesta de los candidatos a la Gobernación del Huila
El fin de semana anterior, en la bandeja de correo de varios periodistas de Neiva y del Huila, y a varias personas, les llegó un correo que tenía como asunto: Encuesta Gobernación del Huila 2012-2015, enviado por Mediciones Colombia S.A. (desde este correo: [email protected]).

Adjunto enviaban una imagen formato .jpg donde indicaban los resultados de una encuesta realizada por la firma Ipsos Consultores S.A., a la pregunta: ¿Para las elecciones del 30 de octubre por quién votaría usted para Gobernador? Los resultados muestran a Jorge Fernando Perdomo en un primer lugar con un 36,8%; luego en segundo lugar a Cielo González Villa con un 26,8%; de tercero Carlos Mauricio Iriarte con 25,9%; Voto en Blanco 6.5% y No Sabe, No Responde con 4,6.

Según el material, la encuesta se realizó en los 37 municipios del Huila (zona rural y urbana) de forma presencial con una muestra de 1750 personas, entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre de 2011.

Para confirmar la veracidad de esta medición  Tusemanario.com consultó a IPSOS CONSULTORES S.A y ampliar con detalle el ejercicio hecho en el Departamento, pero buscando en la Web, nunca se encontró alguna dirección física, teléfono o sitio Web de esta firma, pero si existe IPSOS (www.ipsos.com) y efectivamente ocupa el quinto lugar entre las compañías mundiales de investigación. Y para Colombia el contacto principal es el señor Carlos Puentes.

Al ser consultado por Tusemanario.com, el señor Puentes dijo: “Esto parece una suplantación de nuestra firma porque nosotros no nos identificamos como IPSOS CONSULTORES  S.A. Nuestra firma es IPSOS Napoleón Franco & Cia SAS. Y aunque el logo si se parece al nuestro, ésta tampoco es la forma como presentamos nuestros estudios”.

El logo que aparece en el correo enviado es idéntico al de IPSOS y al de IPSOS Napoleón Franco & Cia SAS. Carlos Puentes responde que “…informaré al Director de nuestra unidad de negocios de investigaciones relacionadas con opinión social y estudios políticos quien seguramente le podrá precisar algo más respecto a este tipo de información”.

El correo [email protected] pertenece al portal Web: (www.sendblaster.com), el cual es de una empresa que se dedica al envío masivo de correos para empresas en el país y en todo el mundo.

Javier Restrepo, director de Investigaciones de IPSOS Napoleón Franco & Cia SAS dijo a Tusemanario.com al respecto: “Como ya se lo manifestó nuestro Director de Operaciones, Carlos Puentes, esta “encuesta” que ustedes han recibido NO es de nuestra firma, se trata de una falsificación”.

Sobre las medidas y acciones de este caso, Restrepo advirtió que “Vamos a presentar la denuncia del caso ante el Consejo Nacional Electoral, entidad encargada de regular y vigilar la realización de encuestas de carácter político y electoral”.

La encuesta termina siendo sólo una estrategia publicitaria enviada por una empresa, pagada para que a través de miles de correos se divulgue una información.

Es importante aclarar que a ninguna campaña de los tres candidatos se atribuye o ha manifestado que se haya pagado para la realización de la encuesta. Ninguna campaña a dado un comunicado para informar sobre los resultados y menos hacerlo público en sus portales Web, lo que indica que cualquier persona puede hacer esta estrategia, y pagar el envío.

Habrá que esperar lo que arroje la investigación por parte del Consejo Nacional Electoral, y las medidas que tome IPSOS Napoleón Franco & Cia SAS.

Opina con Facebook