Especiales

‘Vegalarga, tierra de paz’

Noviembre 25 de 2012

Por: Tusemanario.com

‘Vegalarga, tierra de paz’
Desde del oriente de Neiva y cumpliendo con la palabra empeñada durante su campaña política, el alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo realizó el consejo comunal número 28 en el corregimiento de Vegalarga, en el oriente del Municipio.

Acompañado del gabinete en pleno, el comandante de Policía Huila, coronel Juan Francisco Peláez, varios concejales, las autoridades cívicas y eclesiásticas de esta zona oriente del Municipio, el Ejecutivo Municipal priorizó con la comunidad campesina las obras de inversión a corto y mediano plazo que hará, con el fin de mejorar las condiciones de vida de esta población.

En la intervención de las comunidades el presidente de Ediles de Vegalarga Jorge Eliécer Rodríguez, tras resaltar la presencia del Alcalde hizo un llamado a toda la dirigencia comunal y habitantes del sector, para apoyar la gestión que adelanta el Gobierno Municipal a favor de todos los neivanos.

Asimismo sostuvo el dirigente comunal que esa zona es un territorio de paz, donde se requiere mayor presencia e inversión por parte del Estado, por lo que requirió la atención integral en vías, educación, salud, vivienda, deporte, recreación y cultura,  entre otros temas de interés para esa población campesina.

Vías
En cuanto a la optimización y mantenimiento de la vía de acceso al Corregimiento, se anunció que la Administración Municipal está en proceso de la adquisición de un equipo de maquinaria, con una inversión de 1.300 millones de pesos que garantizará dicha labor en toda la red terciaria de Neiva.

En ese mismo sentido el Secretario de Vías, Carlos Libardo Gómez dijo que se está gestionando ante el Gobierno Departamental e Invias el mantenimiento de la carretera Neiva- El Cruce platanillal - Vegalarga.

Al tiempo sostuvo que el gobierno Departamental se ha comprometido para continuar con la pavimentación de dos kilómetros más de la vía del cruce Platanillal- San Antonio.

Educación
Las jornadas educativas sabatinas serán una realidad desde el primer día de clase en el primer día del año escolar del 2013 tal y como lo solicitó la comunidad. El Secretario de Educación Faiver Hoyos Hernández se comprometió igualmente en revisar la legalidad de un predio para asegurar la construcción del aula en la escuela de San José, en el centro poblado de San Antonio de Anaconía

Para hacer realidad un colegio agropecuario en este sector rural de Neiva, unos de los requerimientos de la comunidad, el Secretario de Educación indicó que se estudia la compra de la hacienda El Cedral, donde se construiría el nuevo plantel educativo. Asimismo será una realidad la construcción de un Parque infantil en la sede El Cedral.

Salud
En el tema de salud la encargada de esta dependencia Sandra Muñoz Leguizamo, anunció que con la inversión de 100 millones de pesos se creará un banco de materiales para beneficiar la población en situación de discapacidad.

Anunció que han vacunado a 860 adultos mayores, atendidas 53 niñas contra el virus del papiloma humano, capacitadas madres comunitarias en promoción y prevención en salud y 334 adultos mayores beneficiados con mercados.

Entre tanto la gerente de la Ese Carmen Emilia Ospina Gladys Durán, indicó que se está haciendo el mantenimiento locativo de la sede de la Ese en el corregimiento, que presenta deterioro. Asimismo se realizará el mantenimiento de todos los puestos de salud, la instalación del servicio de internet y servicio telefónico que permitirá estar interconectadas todas las sedes.

El nombramiento de 10 auxiliares de enfermerías en todas las sedes que tiene la Ese Carmen Emilia Ospina, en el Corregimiento, como lo había solicitado la comunidad, así como la puesta en marcha de la Unidad odontológica.

Planeación
Con la firma del convenio suscrito entre el gobierno Departamental, la Cam y el Municipio de Neiva para realizar un estudios técnico que determinará las condiciones de riesgo de amenaza, vulnerabilidad y riesgo del casco urbano de Vegalarga, permitirá clarificar qué va pasar con las inversiones que necesita con esta zona rural de Neiva. El estudio que deberá estar listo en  junio de 2013, lo realizará personal profesional de la Universidad Nacional.

Deportes
La Administración municipal se comprometió en la construcción de una cubierta de uno de los polideportivos con que cuenta esta zona del Municipio, además del mantenimiento de los escenarios deportivos, especialmente el mejoramiento del polideportivo del centro poblado de Vegalarga, que presenta deterioro en la placa de cemento, cancha de baloncesto y microfútbol.

El encargado de esa dependencia Carlos Alberto Ramos Parrací indicó que por petición de la comunidad se nombrará un licenciado en educación física para este corregimiento y en coordinación con la Secretaría de Salud y la Ese Carmen Emilia Ospina se realizarán jornadas de aeróbicos y jornadas recreativas.

Vivienda
Para esta zona rural el compromiso del Alcalde Pedro Suárez Trujillo en el materia de vivienda se anunció que 150 mejoramientos se ejecutarán durante este cuatrenio. Las ayudas se focalizarán en baterías sanitarias, techo, cocina o dependiendo de la necesidad de la edificación.

En cuando a vivienda nueva se está trabajando en la consolidación de un proyecto de 100 viviendas nuevas para la zona rural, a través del Banco Agrario, el que tendrá la cofinanciación del Departamento y la Nación.

Gobierno
Ante la solicitud de la comunidad sobre la necesidad de recibir capacitación en convivencia y derechos humanos, la Administración Municipal se comprometió en la realización de talleres sobre estos temas.

Se dotó con herramientas tecnológicas al corregidor para que la comunidad pueda acceder desde el Corregimiento a la oferta institucional de la Alcaldía.

Además el 1 diciembre se entregará un computador al presidente de la Asociación de Ediles y Presidentes de Juntas de Acción Comunal, en el Club Los Andaquíes de Neiva, con esta herramienta tecnológica se asegura que la comunidad pueda a través de la internet, contar con un canal de comunicación fluido con la Administración Municipal.

Medio ambiente
Se ha realizado la tarea de reforestación a través de la certificación del vivero municipal de semilleros de especies arbóreas nativas de cada una de las zonas de influencias de las principales fuente hídricas.

Opina con Facebook

 
Endulza a tus amigos con la Cigarreria La Rosa