Plagio en Colombia: Recomendaciones para evitarlo

1546 views
4 mins read

El semestre avanza y con este son mayores las cantidades de reportes, investigaciones, ensayos y escritos que los estudiantes deben realizar. El trabajo se empieza a acumular y los jóvenes buscan alternativas para cumplir con lo que los docentes piden.

La falta de tiempo, la presión y el querer cumplir pueden llevar a que el estudiante no relea o revise lo que está entregando. Así mismo, no le preste tanta atención a la forma en la que cita o parafrasea, llegando incluso a copiar partes de otro trabajo, por lo tanto, incurriendo en plagio.

El plagio es una práctica conocida tanto en colegios como universidades, por lo que las instituciones educativas buscan maneras de evitarlo. Incluso, en Colombia, la legislación nacional reconoce el plagio como un delito, la Ley 1032 de 2006 declara que son ocho años como máxima sanción para alguien que sea sorprendido copiando una obra.

Para evitar que los estudiantes caigan en el plagio se ha creado Turnitin, una plataforma que ofrece servicios para la mitigación de riesgo del plagio académico y profesional, así como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así mismo, los estudiantes comprenden la necesidad de evitar el copiar-pegar. Turnitin ha establecido que es más probable que revisen sus trabajos si se utilizan los reportes de similitud como herramienta para citar debidamente.

Estos son el resultado de una comparación entre el texto de la entrega y los objetivos de búsqueda seleccionados para el ejercicio. Todo texto coincidente o de características muy similares que se detecte aparecerá detallado en un Reporte de similitud que está disponible en la bandeja de entrada de ejercicios.

En Colombia son más de 80 instituciones las que utilizan Turnitin, entre ellas la Universidad de los Andes (Bogotá), el Politécnico Grancolombiano (Bogotá y Medellín), la Universidad Nacional de Colombia (Sedes Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonía, Orinoquía, Caribe y Tumaco), Universidad EAFIT (Medellín), Universidad de San Buenaventura (Medellín), Universidad EIA (Envigado), Universidad ICESI (Cali), Universidad del Rosario (Bogotá), Colegio Alemán de Medellín, Editorial Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), entre otros.

Debido a la importancia que se le da a nivel nacional, Turnitin tiene varias recomendaciones para evitar el plagio en Colombia.

Para los docentes considera necesario:

  1. Abordar la integridad académica en el salón de clases para capitalizar las aspiraciones de los estudiantes de mejorar sus habilidades de redacción y conocer las prácticas de citación apropiadas.
  2. Recordarles a los estudiantes que sus habilidades de redacción mejorarán cuanto más usen sus informes y comentarios para revisar su trabajo.
  3. Experimentar con los diversos modos de proporcionar comentarios sobre los trabajos. No quedarse solo en una pequeña corrección escrita.
  4. Ofrecer retroalimentación.

Para estudiantes:

  1. Entender y leer sobre el tema que va a plantear antes de escribir.
  2. Diferenciar si está parafraseando, citando directamente o planteando una idea original.
  3. Citar de acuerdo al sistema planteado: Chicago, APA, Latino, IEEE, MLA, Vancouver o Harvard son algunos de los más conocidos.
  4. Revisar el texto varias veces, dando relevancia a la cantidad de citas que presenta.
  5. Verificar que todas las ideas que no son propias sean establecidas como tal, para así eliminar la posibilidad de plagio por error.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido