Por nuestro país y nuestros bolsillos ¡7 veces sí en la Consulta Anticorrupción!

428 views
7 mins read

Que la Consulta Anticorrupción hoy sea la iniciativa ciudadana más respaldada en la historia de Colombia, da cuenta de una ciudadanía unida por primera vez en una misma causa, para derrotar el mal con el que convivimos día a día en Colombia: la corrupción. Millones de colombianos cansados de oír promesas a medias, ver ideas mal ejecutadas o escuchar en las noticias los constantes escándalos en los que terminan involucrados ciertos políticos, decidieron actuar.

  • La corrupción enriquece a pocos pero le quita oportunidades a muchos.
  • La corrupción se vence con participación ciudadana y esto es lo que representa la consulta, un clamor general en torno a un tema que nos une, la lucha contra la corrupción.

Un comité promotor decidió arriesgarse a proponer la Consulta Popular Anticorrupción, una iniciativa ciudadana que a través de 7 mandatos anticorrupción pondría en cintura a todos los corruptos. Durante 6 meses y con el apoyo de 35.000 voluntarios de más de 400 municipios y 29 países, se lograron recoger 4.3 millones de firmas. Luego la Registraduría Nacional confirmó que la Consulta tenía avaladas más del 70% de las firmas entregadas, así mismo, el CNE aprobó el informe de las cuentas y la iniciativa pudo continuar su trámite en el Senado. Allí, y aunque parecía imposible, ¡se logró! fue tanta la presión ciudadana que 5.8 millones de cartas llegaron a manos de los senadores para que estos dieran su aval de conveniencia., y así, el Senado cumplió, y con una votación histórica de 86 votos a favor, y ninguno en contra, todas las bancadas permitieron que esta iniciativa pasará a las urnas.

Más tarde, y antes de que el ex presidente Juan Manuel Santos culminara su periodo en la Casa de Nariño, este convocó mediante el Decreto 1028 la Consulta Anticorrupción a las urnas para el próximo domingo 26 de agosto. A partir de esto, se retomó la campaña pedagógica nacional. Los voluntarios desempolvaron la camisa y la gorra para nuevamente salir a las calles a promover el «7 veces sí». Sin embargo; no tardaron en empezar a circular las mentiras populistas y oportunistas, por ejemplo: que la consulta tendrá reposición de votos y darán $ 5.000 por cada uno (los mecanismos de participación no tienen nunca financiación), que los mandatos que propone ya existen en la ley (si fuera verdad no habrían presentado nuevos proyectos de ley), que reducirle el salario a los Congresistas afectará en igual proporción al resto de funcionarios públicos y empleados del país (sólo 395 personas entre congresistas y altos funcionarios del Estado tendrán disminución en su salario), o sencillamente que porque el ex presidente Uribe retiró su apoyo, ya no se debe votar.

Entonces nos pusimos en la tarea de desmentir uno a uno esos rumores, hablamos en medios, realizamos vídeos, infografías, jornadas para responder preguntas, y hasta el mismo Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, nos ayudó a garantizar que la Consulta consta de absoluta credibilidad. Aunque el presidente Iván Duque reiteró públicamente su apoyo a la Consulta Anticorrupción, y estrenó su Gobierno con 3 proyectos de ley que coinciden con algunos puntos de la iniciativa, nosotros esperamos que promueva la pedagogía y le expliqué a la ciudadanía que la Consulta no está en contra o a favor de alguien, sino está para obligar al Congreso a aprobar 7 medidas que siempre se han hundido.

El trabajo ya casi está hecho, en los último meses hemos realizado intensas jornadas para aclarar dudas como que los colombianos en el exterior sí pueden votar, que deben participar más de 12.140.342 de personas para que se cumpla el umbral de participación, que los ciudadanos pueden votar en el mismo puesto en el que votaron la última vez, y que no habrá inscripción de cédulas. Ahora necesitamos que 15 millones de colombianos salgan a las urnas, este es un momento crucial, por eso debe pensar en el futuro de sus hijos, en las obras que le faltan a su barrio, en la calidad del servicio médico que lo atenderá cuando usted se enferme, o en la universidad que lo preparará profesionalmente, ¡esto síi es asunto suyo! y la Consulta será innecesaria cuando no nos roben $50 billones de pesos al año.

La experiencia que nos ha dejado el trabajo en las calles, en las universidades, en los puentes y en cada rincón de Colombia; nos da la certeza de seguir creyendo en el poder ciudadano, en la capacidad de organización, trabajo y esfuerzo colectivo. Ahora el gran reto será salir de las redes y materializar esa indignación en acciones, y que mejor que en las urnas. Queda el paso más importante y confiamos en el poder y convicción de los 15 millones de colombianos que dirán #7VecesSí el 26 de agosto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido