‘Que el diálogo siga acallando las armas y vuelva la vida al río”: Lara Sánchez

‘Que el diálogo siga acallando las armas y vuelva la vida al río”: Lara Sánchez

Un llamado a generar dialogo en los municipios y construir una paz sostenible con inclusión hicieron parte de del panel sobre los retos del acuerdo de paz en los territorios. 

Avances y próximos retos en la implementación de los acuerdos de paz con enfoque territorial fue el panel liderado por el Alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera Salazar en el que reconoció que el Huila y Neiva alcanzó la paz a través de la institucionalidad.

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, en representación de la Federación Colombiana de Municipios  se refirió a las oportunidades que se abren para los municipios con ribera en el Río.

“Desde nuestras localidades debemos garantizar que el dialogo siga acallando las armas y vuelva la vida al río, lejos quedaron los cuerpos y la  sangre, hoy es el Río de la paz”, comentó el Alcalde de Neiva.

Según cifras del Alto Comisionado de Paz el conflicto armado ha generado  220 mil muertos con más de 8 millones de víctimas. Las zonas con mayor violencia fueron los municipios de ribera en el Río Magdalena, por esa razón, dentro de los acuerdos está la implementación de trabajos artesanales, manufactura y  proyectos productivos de empoderamiento del Río.

Retos de la paz

Rafael Grasa, español experto en construcción de paz y resolución de conflictos quien estuvo en Costa de Marfil y en el país País Vasco comentó que hacer la paz es lo más fácil, pero lo complicado es construirla y reconstruirla.

 “En todos los procesos los quiebres llegan luego de los 5 años, es ahí cuando afloran las problemáticas más profundas, por eso, el papel de los Alcaldes es tan determinante alimentar la paz que significa dialogarla, enseñarla y buscar todos los escenarios posibles  para que sigan confluyendo todos los actores que la firmaron”, advirtió el español.

Perspectiva de género

Uno de los temas tratados por parte de los conferencistas del panel fue la equidad de género hacia las mujeres en el marco de los acuerdos de paz.

Claudia Cabrera, alcaldesa de Policarpa, Nariño; Annika Ottsertedt, Jefa de Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suecia y Edelema Gómez, delegada de la OEA hablaron de  la necesidad de brindar más participación a las mujeres.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz socializó los avances del Gobierno nacional: “La participación de las mujeres en el postconflicto  es una tarea determinante que todos tenemos que cumplir, la mujer es una actriz fundamental en la composición de la comisión de la verdad, actualmente es la presidenta de la comisión de personas de mujeres desaparecidas y estamos avanzando en la inclusión”, comentó.

Banner OdontosaludP abajo

Related posts