Rechazo a amenazas de muerte de ‘Águilas Negras’ contra periodistas huilenses

Rechazo a amenazas de muerte de ‘Águilas Negras’ contra periodistas huilenses

La Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas del Huila (ASPEHU), rechazó las recientes amenazas de muerte contra periodistas independientes y medios o proyectos de alternativos del departamento, que se constituyen en un nuevo ataque a la libertad de prensa y opinión.

Este miércoles 3 de octubre se conoció de la circulación de un panfleto firmado por las Águilas Negras de Colombia, fechado “Septiembre de 2018”, que fue dejado en un sobre en una emisora de Pitalito, en el que se amenaza de muerte a los periodistas Melquicedec Torres, Delimiro Moreno, el equipo de la Fundación FESH (Garzón), Holman Medina (afiliado a la Adih Huila) y Hernán Valdes, reincorporado de las Farc.

En el panfleto se señala a los comunicadores y periodistas de colaborar con la guerrilla, y se amenaza con “EX TERMINAR del territorio nacional todas las estructuras que son colaboradoras de la guerrilla FARC y la Colombia Humana camuflados de supuestos líderes sociales, no vamos a permitir el fortalecimiento de ninguna organización sindical, indígena ni de supuestos defensores de derechos humanos en ninguna parte del territorio nacional” (SIC).

La amenaza, suscrita a nombre del “Comando general de las águilas negras Colombia”, recalca que “LOS VAMOS A MATAR A TODOS RATAS, NO ESTAMOS JUGANDO, LES LLEGO LA HORA”, “NI SUS DENUNCIAS NI SUS PUTOS ESCRITOS NOS VA ADETENER” y finaliza con el listado de personas amenazadas con el encabezado “ASI COMIENZA LA LIMPIEZA EN EL HUILA DE TANTAS LACRAS”.

La ASPEHU manifiestó su profunda preocupación por la ola de amenazas, ataques y agresiones que se viene desatando en el país contra líderes sociales, periodistas, defensores de derechos humanos, promotores de restitución de tierras, sindicalistas, dirigentes cívicos y líderes de partidos y movimientos políticos de izquierda como Colombia Humana, Alianza Verde, Unión Patriótica, Partido Comunista y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y que hoy apuntan también contra reconocidos trabajadores de la comunicación, el periodismo y los DD.HH. del Huila.

La ASPEHU le solicita al Gobierno Nacional, en particular al presidente Iván Duque Márquez, para que a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se inicie el estudio de riesgo a los periodistas víctimas de estas amenazas con el fin de implementar las medidas de protección adecuadas para salvaguardar su vida y su integridad, así como garantizar el ejercicio libre e independiente de su labor periodística y de opinión.

La Asociación también exige a la Fiscalía General de la Nación, Policía y Ejército que, en cumplimiento de la política “El que la hace la paga”, se investiguen con celeridad esta amenaza, y todos los casos de asesinato contra periodistas, de tal manera que se permita identificar quién o quiénes están detrás de ellas, dar con el paradero de los responsables, proceder a su captura y la desarticulación de las organizaciones criminales.

Las sanciones judiciales en este tipo de situaciones son un precedente importante que contribuye a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias contra la prensa. Así lo ha dispuesto la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre Violencia contra periodistas y trabajadores de Medios: “Para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es indispensable que el ordenamiento jurídico sancione estas conductas de manera proporcional al daño cometido”.

Finalmente, ASPEHU expresó “toda la solidaridad a los periodistas y columnistas, Melquisedec Torres Ortíz, quien es colaborador de la emisora Huila Stéreo y de TUSEMANARIO.COM, y Delimiro Moreno, declarándonos a su entera disposición para liderar, apoyar y/o acompañar las gestiones que sean necesarias a fin de preservar su integridad y garantizar la continuidad de su labor periodística y de opinión”.

Banner OdontosaludP abajo

Related posts