Santos llegó a Ecuador para encuentro presidencial

Santos llegó a Ecuador para encuentro presidencial

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó este miércoles a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde se entrevistará con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa y asistirá al Quinto Gabinete Binacional.

El Jefe del Estado colombiano arribó antes de las 9:05 am a la Base Aérea Simón Bolívar, de Guayaquil.

Allí fue recibido por el Presidente Correa, quien le dio una cálida bienvenida a Ecuador.

Una calle de honor formada por tropas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y un grupo de estudiantes de primaria de la Escuela de Educación Básica Fiscal Luis Vargas Torres, también recibieron al Mandatario de Colombia.

“Qué bueno estar aquí de nuevo con nuestros hermanos ecuatorianos. Las relaciones entre los dos países, entre los dos presidentes, creo que están en su mejor momento. Y cuando hay buenas relaciones entre dos países, entre dos gobiernos, entre dos presidentes, son los pueblos los que salen beneficiados; cuando no hay relaciones, cuando hay conflictos, son los pueblos los que salen perjudicados”, expresó el gobernante colombiano.

“Por eso hemos venido aquí a ratificar nuestro compromiso con nuestros hermanos  ecuatorianos. Tenemos visiones comunes, problemas comunes, desafíos comunes”, añadió.

Manifestó que Colombia ha encontrado en el Presidente Correa y su gobierno “un gran socio para solucionar los problemas”.

Destacó que los indicadores económicos y sociales de los dos países han avanzado en los últimos años en forma muy importante.

El Presidente de Colombia dio “un saludo muy afectuoso al pueblo ecuatoriano” y agradeció al Presidente Correa “el apoyo en el proceso de paz, su generosidad, su visión. Su compromiso con la paz de la región y la paz de Colombia es algo que nunca olvidaremos”.

Por su parte el Jefe del Estado ecuatoriano consideró como un honor recibir en su país “al Premio Nobel de Paz latinoamericano”.

Enseguida, los presidentes se trasladaron al parque principal de Guayaquil para cumplir la agenda de actividades.

Durante la jornada, los presidentes Santos y Correa tendrán un primer encuentro acompañados por los cancilleres María Ángela Holguín y Gullaume Long.

Más tarde será la reunión ampliada en la que participarán los ministros y funcionarios de las distintas áreas de integración. En esta sesión también se aprobarán las acciones binacionales a ejecutar en 2017.

Los Jefes de Estado suscribirán una declaración conjunta y acuerdos bilaterales.

En esta quinta ocasión, el Gabinete Binacional examinará la relación binacional, y el trabajo de las mesas de seguridad, asuntos fronterizos, asuntos sociales y culturales, ambientales, infraestructura, asuntos económicos y revisión del plan binacional de frontera.

Colombia y Ecuador ya habían tenido Gabinetes Binacionales en 2012 en Tulcán, Ecuador; en 2013 en Ipiales, Colombia; en 2014 en el cantón de Rioverde, Ecuador el año pasado en Cali, Colombia.

Banner OdontosaludP abajo

Related posts