Se fortalece la Burbuja Ambiental en el Huila

Se fortalece la Burbuja Ambiental en el Huila

Con la Burbuja Ambiental se consolidó un grupo de reacción inmediata, ante la ocurrencia de eventos de impacto y daños ambientales en las zonas de influencia urbana y rural de departamento.

Dando continuidad a las acciones implementadas en el marco de la estrategia nacional de la Burbuja Ambiental, con la que se busca reducir los niveles de deforestación, tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el país, en el Huila se realizó un nuevo encuentro con las instituciones que hacen parte de esta alianza por el medio ambiente.

En este encuentro participaron entidades como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Fiscalía, Fuerza Área, Ejercito Nacional, Policía Nacional Ambiental y Carabineros, Parque Nacionales Naturales, entre otras.

A través de la Burbuja Ambiental se consolidó un grupo de trabajo articulado y de reacción inmediata, ante la ocurrencia de eventos de impacto y daños ambientales en las zonas de influencia urbana y rural.

Según el Subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM, Carlos Andrés González Torres, a pesar que el Huila registra los más bajos índices de deforestación a nivel nacional, lo que se pretende es contrarrestar algunos focos que se han identificado en los municipios de Isnos, Gigante y Algeciras.

“Se ha identificado como principales causas de esta situación la usurpación de predios, la ampliación de la frontera agropecuaria, incendios de cobertura vegetal, tráfico y comercio ilegal de flora maderable, entre otras causas”, explicó la CAM.

Las acciones

Dentro de las acciones planteadas para robustecer la Burbuja Ambiental están la de fortalecer la educación ambiental a través de CAM En Tu Municipio, capacitaciones al personal de la Fuerza Pública y jornadas de sensibilización a la comunidad, actividades de control y vigilancia (puestos de control y operativos en las áreas de mayor afectación, seguimiento a empresas forestales) y la individualización de los casos reiterativos que ameriten investigación judicial.

Finalmente, cada una de las instituciones participantes manifestaron la disponibilidad y el interés en el marco de sus competencias para articular las acciones a que haya lugar.

Banner click masivo abajo

Related posts