Se salva temporalmente credencial del profesor Mockus

346 views
4 mins read

Una verdadera lucha jurídica es la que se le viene pierna arriba al exalcalde de la capital de la república de Colombia y senador aclamado Antanas Mockus, quien en las pasadas elecciones legislativas alcanzara una de las mayores votaciones registradas con 540.000 sufragantes a favor.

Este destacado y notable personaje de la vida nacional encabezó la lista al senado en representación del partido Alianza Verde y tras una denuncia presentada por una presunta inhabilidad estuvo a punto de perder la credencial como senador.

Por ahora la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral negó la ponencia del magistrado Bernardo Franco quien pedía que el caso se resolviera a favor de los cinco abogados (entre ellos Francisco Bernate, Iván Cancino y Abelardo de la Espriella) quienes fueron los que demandaron la elección de Mockus por considerar que había una inhabilidad, lo cual deja en firme la elección del ex rector de la Universidad Nacional, permitiendo que se posesione el próximo 20 de julio como Senador de la República.

De acuerdo a información presentada por varios medios nacionales como La W Radio, “los mencionados abogados presentaron un documento dirigido al Consejo Nacional Electoral con la intención de señalar, desde el escenario legal, por qué el exalcalde de Bogotá no puede posesionarse como senador; de esta manera, en la carta, los juristas insisten en que el hecho de haber contratado con el Estado seis meses antes de las elecciones es “un asunto que no se puede ignorar”.

A raíz del fallo proferido a favor del profesor Mockus el pasado miércoles cuatro de julio, el abogado Abelardo de la Espriella anunció que denunciarán penal y disciplinariamente a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la decisión tomada en este caso.

La denuncia será interpuesta por el delito de prevaricato por acción. De esta manera, De la Espriella también indicó que continuarán con el proceso y los mismos argumentos ante el Consejo de Estado”.

Los intereses políticos de los partidos interesados en ganar un escaño darán toda una guerra tratando de adueñarse de esta credencial, no obstante deben existir también argumentos jurídicos de peso que permitan que el acreditado senador electo pueda ejercer el cargo para el cual fue escogido por más de medio millón de votantes.

Los colombianos tendremos mucho en qué entretenernos mientras se libra esta dura confrontación jurídica, mientras hechos verdaderamente importantes y de gran calado pasan desapercibidos detrás de las cortinas de la corrupción que ventajosamente campea en nuestra nación.

No obstante y siendo objetivo “Dura lex sed lex”, es decir “la ley es dura, pero es la ley” por tanto si existe alguna inhabilidad deben demostrarla, de lo contrario no sería justo que le roben las elecciones al respetado profesor Antanas Mockus.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido